Abierta la inscripción en el taller de fotografía dirigido por Carlos Barrantes

Compartir

Hasta el próximo 10 de junio queda abierto el plazo de inscripción del taller Movimiento detenido, último monográfico del trimestre dedicado la fotografía en movimiento organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía. Impartido por el fotógrafo Carlos Barrantes, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio y está dirigido a reflexionar sobre cómo se transmite el tiempo a través de la fotografía. Para estudiar y captar el movimiento en el ser humano y en la naturaleza, los quince participantes realizarán tomas fotográficas a un grupo de danza y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Con este taller el Centro Andaluz de la Fotografía finaliza el trimestre de la fotografía y el movi-miento, dando paso en septiembre a un nuevo trimestre formativo, en esta ocasión dedicado a la naturaleza. Así la primera quincena de septiembre tendrá lugar el curso sobre fotografía submarina y, de forma especial, se realiza la segunda edición del taller Fotografiando lo imposible, impartido por Luis Monje.

Movimiento detenido, eminentemente práctico en sus tres jornadas, está enfocado a reflexionar sobre la fotografía y el movimiento, sobre el tiempo y el acto mismo de fotografiar. Barrantes persigue transmitir la sensación de movimiento a través del lenguaje fotográfico y confrontarse a su dificultad, de ahí sus palabras: “capturar el movimiento es un contrasentido: deteniéndolo se le quita todo su significado. Sólo nos queda la representación de su sensación”. Estudiarán, reflexionarán y dialogarán sobre el movimiento/danza en el ser humano en colaboración con un grupo de danza y el movimiento/danza en la naturaleza en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Carlos Barrantes (Madrid, 1960) es fotógrafo y técnico de laboratorio, su obra fotográfica, estructurada en series -Movimiento, Sorpresa, Territorio Chillida, Más allá del horizonte, Yo soy, Un día partimos- se ha expuesto en España y en diversos países europeos (Fundació Miró a Mallorca; PARIS PHOTO 2002 et 2004, París; World Trade Center, Bremen; Instituto Cervantes, Moscú, entre otros) y forma parte de diferentes colecciones tanto públicas como privadas (Bibliothèque Nationale de France, París; Colección Ordóñez-Falcón, San Sebastián; Colección Rafael Tous, Barcelona; Centro Andaluz de la Fotografía – Junta de Andalucía; etc.).

Por otro lado, en 1993, crea su taller fotográfico artesanal especializado inicialmente en Platinoti-pia y otros procesos históricos y alternativos fotoquímicos (papel salado y albúmina, carbón, cianotipia, goma bicromatada, Vandyke y transferencias Polaroid) a los que ha añadido el proceso pigmentario digital -Giclée/Digigraphie- en B/N y en color. Primero lo instala en Palma de Mallorca (España), en 2006 lo traslada al sur de Francia, en Saint-Estève (junto a Perpignan). Realiza este trabajo para fotógrafos, artistas plásticos e instituciones de España, Francia o América Latina.

De carácter gratuito y quince plazas de cupo máximo, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio de 17.30 a 21 horas. Los interesados pueden presentar su solicitud y un porfolio de su trabajo hasta el próximo 10 de junio o a través de nuestra web, (www.centroandaluzdelafotografia.es), en la sede del CAF, por correo postal (C/ Pintor Díaz Molina, 9) o electrónico (forma-cion.caf.ccul@juntadeandalucia.es). Más información en el teléfono 950186382 en horario de mañana de 9 a 14 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.