La UCAM forma a 34 estudiantes alemanes en liderazgo, IA y emprendimiento

El Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación de la UCAM ha acogido el acto de clausura y entrega de diplomas a los 34 estudiantes alemanes de FOM que han completado dos semanas de formación en España.

El programa ha combinado formación académica, desarrollo profesional e inmersión en la cultura española, en una experiencia dirigida principalmente a estudiantes de máster y profesionales vinculados al ámbito empresarial.

La clausura estuvo marcada por la satisfacción de los participantes después de dos semanas de aprendizaje en las que han trabajado competencias relacionadas con el liderazgo, la comunicación, la oratoria, la inteligencia artificial, la negociación y el emprendimiento.

Liderazgo, comunicación e inteligencia artificial para profesionales

Durante su estancia, los estudiantes han podido adquirir nuevas herramientas aplicables a su actividad profesional y ampliar sus competencias en diferentes áreas relacionadas con la gestión y el desarrollo empresarial.

Entre los contenidos abordados se encuentran el liderazgo, la comunicación, la oratoria, la inteligencia artificial, la negociación y el emprendimiento, ámbitos especialmente vinculados a las necesidades de profesionales y estudiantes de posgrado.

José Manuel Noguera, coordinador de Doctorado de Ciencias Sociales de la UCAM y profesor del programa, ha destacado el carácter transversal de la formación.

“Ha sido una intensa formación multidisciplinar, que les ha aportado un enorme valor, tanto en el ámbito académico como en el personal”, ha señalado Noguera.

El programa ha buscado así combinar conocimientos académicos con herramientas prácticas que los participantes puedan incorporar a sus respectivas trayectorias profesionales.

Los estudiantes destacan la aplicación profesional de la formación

La valoración positiva de la experiencia también se ha reflejado en las palabras de los participantes. Nadia Alarcón, estudiante de FOM y profesional del sector bancario en Alemania, ha destacado especialmente los conocimientos adquiridos durante las dos semanas de formación.

“Hemos aprendido muchísimo y los temas tratados han sido muy interesantes”, ha explicado la estudiante, que ha puesto el foco en la formación recibida para realizar presentaciones “con mayor seguridad y confianza”.

Alarcón también ha destacado los conocimientos adquiridos sobre inteligencia artificial, una de las áreas abordadas durante el programa.

La formación tendrá además una aplicación directa en su trayectoria profesional, especialmente ante las nuevas responsabilidades que está asumiendo en su trabajo y que requieren una mayor capacidad para comunicar, presentar proyectos y desenvolverse ante otros profesionales.

Una experiencia académica y cultural en España

El programa desarrollado en la UCAM no se ha limitado a la formación académica. Los estudiantes también han tenido la oportunidad de conocer España y acercarse a su patrimonio y cultura mediante diferentes actividades y excursiones.

Entre los destinos visitados estuvieron Alicante, Cartagena y Murcia, una experiencia que los participantes valoraron especialmente. “Hemos disfrutado enormemente de las excursiones a Alicante, Cartagena y Murcia, que es una ciudad verdaderamente hermosa”, ha afirmado Nadia Alarcón.

La combinación de formación universitaria y actividades culturales ha permitido a los estudiantes alemanes conocer el entorno español mientras completaban un programa orientado a su desarrollo académico y profesional.

UCAM y FOM refuerzan su colaboración internacional

La experiencia forma parte de la estrecha colaboración que mantienen desde hace años la UCAM y FOM University, una relación que se ha desarrollado a través de diferentes programas académicos.

Durante este periodo, numerosos estudiantes alemanes han pasado por el Campus de Los Jerónimos para completar su formación, conocer el modelo universitario de la Universidad Católica de Murcia y vivir una experiencia académica y cultural en España.

Esta trayectoria ha contribuido a consolidar una relación estable entre ambas instituciones, que comparten una apuesta por la internacionalización universitaria y la movilidad de estudiantes.