Noticias UNED

La UNED y el CSIC se unen en la ingeniería de vanguardia

Compartir

La UNED y el CSIC firman un convenio de colaboración con el que pretenden aprovechar y potenciar los recursos docentes, metodológicos, de contenidos técnicos y de transferencia de tecnología de ambas instituciones en la formación de especialistas en el ámbito de la fabricación aditiva a través de los programas de Formación Permanente de la UNED. Concretamente, a través del Programa Modular / Máster en Fabricación Aditiva, cuya primera edición es ya una realidad dado el inicio de su impartición durante el presente Curso Aacadémico. El acuerdo ha sido suscrito hoy en las instalaciones de la Sede Central del CSIC por la vicerrectora Pprimera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

La fabricación aditiva o fabricación por adición es un concepto de producción a través del cual el material (plástico, metal u hormigón) se deposita capa a capa de manera controlada allí donde se necesita precisa ya que no necesita molde. Comparada con las técnicas de fabricación tradicionales, permite obtener piezas un 90% más rápido. Con esta tecnología se elaboran actualmente gran cantidad de componentes, en sectores como el de la salud, la industria aeroespacial, la automoción, arquitectura, etc.

El Programa Modular/ Máster en Fabricación Aditiva tiene como objetivo fundamental satisfacer la necesidad de la sociedad española de contar con profesionales altamente cualificados en fabricación aditiva en sus distintos niveles. De hecho, surge para ofrecer una formación integral en todos los aspectos relacionados con estas tecnologías de fabricación en diferentes niveles formativos.

El objetivo prioritario es dar acceso a dicha formación a alumnado cuyas diferentes circunstancias personales y laborales les impide realizarlo de manera presencial. Para ello se requiere de un equipo multidisciplinar, capaz de integrar estos conocimientos en un mismo programa desde diferentes enfoques y experiencias, que se ha materializado a través de esta colaboración entre la UNED y el CSIC. Así mismo, se plantea como una opción formativa de máximo interés para la transferencia del conocimiento en esta materia a la sSociedad por parte del CSIC, las empresas colaboradoras y la propia UNED.

En virtud de este convenio, la UNED y el CSIC organizarán de forma conjunta y, dentro de la convocatoria de Fformación Ppermanente de la UNED, los siguientes nuevos cursos del Programa Modular:

• Certificado de Enseñanza Abierta (CEA) ‘Fundamentos de Fabricación Aditiva’ ,con una carga lectiva de 10 ECTS (250 horas);

• Diploma de Experto Universitario (DEU) ‘Tecnologías de Fabricación Aditiva’, con una carga lectiva de 25 ECTS (625 horas);

• Título de Máster ‘Fabricación Aditiva’, con una carga lectiva de 60 ECTS (1.500 horas).

Todos ellos se desarrollarán bajo la dirección docente de Ana María Camacho López y Miguel Ángel Sebastián Pérez, del Departamento de ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y con la dirección adjunta de Iñaki García Diego y Carlos Capdevila Montes, coordinadores de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Fabricación Aditiva del CSIC.

El CSIC colaborará en la organización y gestión de los cursos, específicamente en su contenido técnico, temario, lanzamiento y difusión. Por su parte, la UNED, entre otras labores, gestionará y dirigirá la actividad docente y pedagógica a través de su Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, en colaboración con la Dirección Adjunta del programa.

La firma de este convenio supone un hito en la relación entre el CSIC y la UNED en el campo de la ingeniería de vanguardia, que ayudará a favorecer y afianzar la colaboración entre ambas instituciones no sóolo en este tipo de actividades formativas, sino también en otros ámbitos de interés común, como el investigador o el desarrollo económico, social y cultural.

Al acto han asistido, además de los firmantes, , la vicerrectora de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, Beatriz Badorrey, el co-director del Programa Modular objeto del convenio, Miguel Ángel Sebastián, la co-directora del Programa Modular objeto del Convenio, Ana Mª Camacho, el director de la Escuela de Industriales, José Carpio y la directora de Comunicación y Gabinete, Claudia Sevilla, por parte de la UNED, y, por el CSIC Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica; la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales, Rosina López-Alonso y profesor de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC y miembro del Comité Asesor de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para el Desarrollo de la Fabricación Aditiva, Juan José de Damborenea, como representantes del CSIC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.