La Universidad de Murcia (UM) ha aprobado el borrador de concierto para las prácticas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. La firma del convenio con el Servicio Murciano de Salud se realizará esta semana y destaca que la UM ha conseguido que sus estudiantes sean los únicos en realizar prácticas en los hospitales Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía.
En la reunión del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud y miembro de la comisión negociadora, José María Abellán, ha dicho que se trata de un acuerdo de mínimos; que la UM hubiera deseado no compartir espacios con otras universidades, pero que la realidad es la que es.
El rector, José Orihuela, por su parte, ha reiterado que el equipo que preside obrará en todo momento en defensa de lo público, como ha sido su actuación desde que llegara al Rectorado, y que siempre estará junto a los estudiantes y los profesores en sus demandas.
Igualmente, ha mostrado su compromiso por seguir trabajando por el Campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.
En el acuerdo aprobado el viernes, que tiene una duración de cuatro años, se vincula a la UM para el grado en Medicina los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía); el Virgen de la Arrixaca para el grado en Enfermería, y el Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía para el grado en Fisioterapia.
Además, para la impartición de estos tres grados, se vinculan los centros de salud correspondientes a las áreas de cada uno de esos hospitales.
También se vinculan, como asociados, para el grado en Enfermería las unidades médico-quirúrgicas del hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Por su parte, para el grado en Medicina, los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología en el hospital Los Arcos del Mar Menor.
Asimismo, en el concierto figura un anexo con la inclusión de los puestos asistenciales y docentes vinculados al hospital Virgen de la Arrixaca.
El rector ha declarado que “el punto de inflexión en el acercamiento de posturas se produjo con la llegada al cargo de la actual consejera de sanidad, Encarna Guillén, quien se mostró desde el primer momento receptiva a atender las justas reivindicaciones que se venían planteando desde la universidad pública”.
Se ha pasado, así, de una situación en la que todo quedaba supeditado a un mapa docente de difícil justificación a contar con la seguridad de que no existirán interferencias en la formación clínica en beneficio no sólo de los estudiantes sino también de las plantillas de la UM que realizan su trabajo en los hospitales públicos mencionados.
El consejo gobierno de la universidad se ha comprometido, no obstante, a seguir defendiendo a todos y cada uno de los estudiantes que se forman en los hospitales de referencia de la región, entre ellos el Rafael Méndez, de Lorca donde realizan sus prácticas los estudiantes de enfermería del campus de ciencias sociosanitarias de la citada localidad.
Asimismo, ha sido aprobada la firma de un Convenio para el desarrollo del Programa Europeo de Doctorado Conjunto Rep-Biotech “European Joint Doctorate in Biology and Technology of Reproductive Health por la Universidad de Murcia; la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn (Alemania); la Universiteit Gent (Bélgica); la University College de Dublin (Irlanda), la National University of Ireland, DU (Irlanda) y la Università degli Studi di Teramo (Italia)”. El programa de doctorado ha sido propuesto a la Comisión Europea conjuntamente por las cinco universidades europeas lideradas por la UMU habiendo obtenido una calificación de 95 sobre 100 y una financiación de 3,8 millones de euros en cuatro años. Ha sido el único programa aprobado de los presentados por las distintas universidades españolas y el primero de estas características que se implanta en nuestro país. La Universidad de Murcia es la coordinadora del programa por medio del cual los estudiantes alcanzarán su título de doctor simultáneamente por las cinco universidades. Además, durante los cuatro años de formación los estudiantes recibirán una beca mensual que les permitirá no tener que buscar ingresos extra para desarrollar sus estudios en exclusividad.