Medicina

Investigadores de la UMH analizan la relación entre la microbiota en la mucosa respiratoria con el agravamiento de la Covid-19

Los investigadores del grupo de Genómica Evolutiva del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mario López Pérez y José Manuel Haro Moreno, han participado en un estudio piloto que analiza la relación entre la microbiota en la mucosa respiratoria con el agravamiento de la Covid-19. Este proyecto, financiado con 168.050 euros del Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para subvencionar iniciativas de investigación en torno al nuevo coronavirus, se ha publicado en la revista ‘Frontiers in Microbiology’.

Además de los profesores de la UMH López Pérez y Haro Moreno, en este estudio han participado investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, a través de Isabial, liderados por el jefe del Servicio y profesor de la UMH Juan Carlos Rodríguez.

A pesar de que se han descrito las características clínicas y la epidemiología de la Covid-19, los estudios centrados en las asociaciones entre la microbiota (conjunto de microorganismos que son frecuentemente encontrados en individuos sanos en varias partes del cuerpo) del paciente y la aparición de la enfermedad son todavía limitados. Por esta razón, este estudio piloto pretendió caracterizar la comunidad microbiana presente en la mucosa respiratoria de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que desarrollaron diferentes niveles de gravedad.

El equipo de investigación analizó la estructura y la composición de la microbiota de la nasofaringe en pacientes infectados por el SARS-CoV-2, que desarrollaron Covid-19 en un nivel leve (sintomático sin hospitalización), moderado (hospitalización) o grave (ingreso en la UCI). La microbiota nasofaríngea en grupos de pacientes diseñados ad hoc (cada uno de ellos compuesto por, aproximadamente, 18 individuos) se comparó con la de un grupo de control (compuesto por 18 individuos no infectados por el SARS-CoV-2). En este sentido, se comparó la diversidad de la microbiota y la composición de las unidades taxonómicas operativas (OTUs) entre los grupos de gravedad para construir redes de co-abundancia bacteriana para cada grupo. El análisis estadístico indicó diferencias en el microbioma nasofaríngeo de los pacientes con Covid19. Se encontraron 62 OTUs exclusivamente en los pacientes positivos al SARS-CoV-2, en su mayoría clasificados como miembros del filo Bacteroidota (18) y Firmicutes (25).

La correlación más significativa entre los pacientes infectados y no infectados por el SARS-CoV-2 se referían a la presencia de OTUs específicas y que las OTU clasificadas como Prevotella eran más abundantes en los pacientes con Covid-19 grave. La asociación significativa de Prevotella sp. y la gravedad de la enfermedad observada sugiere un posible vínculo entre esta especie bacteriana y la Covid-19, a través de su capacidad para degradar la mucina en las vías respiratorias y la activación de las vías de señalización de la inmunidad que modulan la inflamación. Estas diferencias podrían servir como biomarcadores de la gravedad de la Covid-19, aunque es necesario realizar más estudios con un mayor número de muestras para validar los hallazgos del presente estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.