UNED: 50 años formando profesionales

Creada en 1972, la UNED ha hecho de su metodología semipresencial y en línea un modelo de éxito líder en España. En continua evolución, el próximo curso amplía su oferta de grados, sin nota de corte, con dos nuevas titulaciones: Grado en Educación Infantil y Grado en Ingeniería de la Energía.

Universidad de Educación a Distancia – UNED
· Fundada en 1972 | 185.963 estudiantes.
· Presencia en España (61 sedes). Europa, América y África (15 sedes).
· Egresados: Dos millones de estudiantes de 120 nacionalidades distintas.
· Grados universitarios: 30.
· Otros grados: 11 grados combinados + 15 microtítulos.
· Másteres universitarios: más de 75.
· Doctorados: 21.
· Títulos propios: más de 500 cursos de formación permanente y profesional, más de 70 cursos gratuitos a través de UNED abierta, 142 cursos de verano en esta edición.
· Admisiones en grados: desde el 15 de junio. Matrículas entre el 7 de julio y el 21 de octubre.
UNED
C/ Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid.
Tel: 91 398 60 00 | infouned@adm.uned.es
https://www.facebook.com/UNED.ES
https://twitter.com/uned
https://www.youtube.com/user/uned
https://www.linkedin.com/company/uned/
https://www.instagram.com/uneduniv/

Con medio siglo de historia, la UNED es hoy un referente al haberse convertido en el mayor campus de Europa por número de estudiantes. Esta universidad nació con la encomienda de llevar la educación superior a toda España, de igualar el acceso a la misma sin importar el lugar de residencia, la renta o las circunstancias vitales de todos aquellos que tuvieran el deseo de seguir formándose.

50 años después, medio siglo en constante renovación, adaptación a la sociedad, y en la vanguardia de la educación, ha conseguido hacer de su metodología semipresencial y en línea una fórmula a imitar por otras muchas instituciones académicas, debido a los resultados obtenidos, que no son otros que una formación de calidad, una preparación óptima para el empleo y, aunque parezca una paradoja, una cercanía con el profesorado aún mayor que en las universidades presenciales, gracias a la combinación entre los equipos docentes y los tutores.

Cuáles son los nuevos grados de la UNED

La UNED ha realizado una apuesta destacada por los Grados combinados, que permiten al estudiante obtener dos titulaciones de grado en estudios afines, cursando entre 42 y 120 ECTS adicionales. Otra de las propuestas más innovadoras de esta universidad es su decidida apuesta por los microtítulos: títulos propios a precios públicos que pueden finalizarse en un año y cuyos créditos, una vez aprobados, pueden incorporarse al expediente de grado o máster correspondiente.

La UNED, pendiente de la evolución social y de sus demandas, incorpora dos nuevas titulaciones para el curso 2022-2023. Este es el caso del Grado en Educación Infantil, una titulación demandada por su comunidad universitaria. Según explicó el rector de la UNED, Ricardo Mairal, la implantación de este grado “que responde al compromiso social que preside nuestras acciones desde hace ya 50 años y al proceso de renovación y modernización que vivimos. Un proceso que nos va a permitir formar a los maestros del siglo XXI integrando las técnicas más innovadoras y en colaboración con otras Facultades, algo que enriquece las propuestas y en lo que creo firmemente”.

Blanca Arteaga, coordinadora del Grado en Educación Infantil, declaró que nuevo grado constará de cuatro cursos, y se completará con dos optativas en el último curso: Lengua Extranjera Inglés y otra en Pedagogía Terapéutica.

Si Educación Infantil era un título muy esperado por el alumnado de la UNED, el Grado en Ingeniería de la Energía no lo era menos. Este título formará a los especialistas que harán frente a los retos tecnológicos y climáticos que se están planteando en la actualidad, que además contarán con una empleabilidad por encima del 90 por ciento.

Entre los contenidos del nuevo Grado, destacan el conocimiento de los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, los problemas medioambientales asociados a su utilización y las medidas tecnológicas para minimizar su impacto negativo; las bases de diseño en particular de las máquinas térmicas e hidráulicas; las características de los reactores de fisión y de fusión nuclear; las fuentes de energía renovables; las medidas de eficiencia energética en la edificación y en la industria y las de reducción de las emisiones contaminantes y los mecanismos de operación de los mercados energéticos.

En la presentación de este título, el rector de la UNED dijo que “la sociedad está viviendo grandes desafíos relacionados con la energía, necesitamos conocimientos basados en la ciencia y la investigación rigurosas y en la solvencia de grados como este”.

Oferta de grados 2022-2023 de la UNED

En total, para el curso 2022-2023 la UNED oferta 30 grados universitarios oficiales, a los que se puede acceder sin nota de corte, otra de las grandes ventajas de esta universidad. A partir del 15 de junio se abre el plazo de admisión para grados, y del 7 de julio al 21 de octubre se podrá realizar la matrícula a partir de una asignatura, ya que en la UNED no es necesario matricularse del curso completo y en febrero abre un segundo plazo para matricularse de asignaturas del segundo cuatrimestre.

A la oferta de títulos oficiales, la UNED suma más de 75 Másteres Universitarios Oficiales y 21 programas de Doctorado, que permiten la especialización de sus estudiantes e incluso a su paso a la docencia y la investigación.

Cómo se hace la preinscripción en la UNED

Sólo tendrán que solicitar la admisión en estudios de Grado los estudiantes que quieran iniciar estudios por primera vez en una universidad española y cumplan los requisitos para hacerlo. Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos no acogidos al Espacio Europeo de Educación también podrán acceder a estudios universitarios, tanto en la UNED como en otra universidad española, gracias a UNEDasiss, cuya misión es evaluar los expedientes académicos de los estudiantes de sistemas educativos y realizarles las pruebas necesarias para acceder a estudios de grado.

El plazo para solicitar la acreditación de UNEDasiss está estará abierto hasta el 1 de diciembre de cada año; y el próximo 29 de junio se abre el plazo para matricularse en la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), abierto hasta el 21 de julio.

Programas de acceso a la Universidad

Si el alumno no cuenta con un título que le permita acceder a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.), la UNED le ofrece tres posibilidades.

  • Para mayores de 25 años: deben matricularse en el curso de acceso o inscribirse en la prueba libre de acceso.
  • Para mayores de 40 años: si el alumno puede acreditar una determinada experiencia profesional o laboral podrá acceder a cursar un grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa.
  • Para mayores de 45 años: el alumno debe superar una prueba de acceso. Previamente debe matricularse en el curso de acceso o inscribirse en la prueba libre de acceso (sin curso preparatorio).

El valor añadido de la UNED

El prestigio y la calidad de la UNED, y su modelo de aprendizaje en línea y semipresencial líder en España, está avalado por las más de 2.000.000 de personas de 120 nacionalidades que sen han formado en en esta universidad.

Con un itinerario académico adaptado al alumno, éste puede elegir el número de asignaturas que quieres estudiar cada curso. Además de las clases presenciales el alumno dispone de miles de recursos en línea como clases por videoconferencia, foros, vídeos, exámenes de otros años, textos de soporte…

La UNED dispone de un calendario de evaluación amplio, flexible y adaptado a las necesidades de deportistas de élite, militares en misiones internacionales y población recluida en centros penitenciarios de España.

La UNED tiene la mayor unidad de apoyo para suprimir las barreras de acceso, favorecer la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria.

Además, también cuentan con la mayor infraestructura tecnológica universitaria del país. Entre esta infraestructura se encuentra una valija virtual a la vanguardia y acceso en línea a examen del alumno desde cualquier dispositivo para favorecer la transparencia del proceso de evaluación.

La UNED es además una de las mejores universidades de España por sus resultados de inserción laboral de sus estudiantes en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, y Ciencias según el U-Ranking 2020.

El lema de la UNED: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven” plasma su compromiso con la difusión del conocimiento y la necesidad de progreso al servicio de la sociedad.

Certificados de calidad

La UNED ha obtenido el reconocimiento a la excelencia otorgado por el Global Ranking of Academic Subjects de Shanghái en las áreas de investigación en Educación, Psicología, Ciencia e Ingeniería Energética, al incluirla entre las mejores universidades del mundo.

También ha recibido el Sello de Calidad Excellence en formación virtual reconocido por la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU) y el Premio a la Calidad en Innovación en la Gestión Pública 2019.

Formación continua

Formación Permanente: permite mejorar y actualizar conocimientos, aptitudes y capacidades a lo largo de la vida. La UNED pone a disposición del alumno una amplia oferta de títulos propios que crece cada año para adaptarse a las necesidades formativas actuales, favoreciendo la empleabilidad y el crecimiento personal y profesional.

En la UNED dispone de más de 500 cursos, mayoritariamente en línea, algunos con estructura modular, y articulados en dos grandes programas: Programas de Posgrado y Programas de Desarrollo Profesional y Personal.

  • UNED Idiomas: su Centro Universitario de Idiomas ofrece formación en la modalidad semipresencial y en línea cursos de 16 lenguas siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • UNED Abierta: la UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos en línea de las más variadas temáticas, a materiales con contenidos audiovisuales, archivos de audio, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados,…
  • Extensión Universitaria: organizan cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc., que se imparten en las distintas sedes nacionales e internacionales.
  • Cursos de verano: en la UNED ofrecen cada año una amplia y variada oferta de cursos por toda España que puedes seguir en línea o de manera presencial.
  • UNED Sénior: dirigido a los mayores de 55 años y ofrece un programa formativo que permite actualizarse y adquirir una mayor comprensión y participación en la sociedad actual, además de favorecer las relaciones interpersonales y el encuentro intergeneracional.

Una universidad que piensa en todos, que se adapta a las circunstancias de cada uno, que está presente en todo el territorio nacional y parte del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.