Cuáles son los grados más demandados en España

Cuáles son los grados más demandados en España

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

Todos los años, antes y después de la selectividad, los jóvenes españoles tienen que decidir qué carrera estudiar. En ese proceso de decisión, surge una pregunta común a todos los futuros universitarios: ¿Me decanto por mi gran vocación a sabiendas de la dificultad de lograr un futuro prometedor? o, en cambio, ¿busco carreras con futuro que tengan buenas perspectivas de empleo? Decidir siguiendo gustos y aptitudes es fundamental, pero conocer las tendencias también es importante para saber a qué atenerse. Saber cuáles son los grados más demandados en España es necesario antes de cualquier resolución. Entra en el ESPECIAL DE GRADOS de Nova Ciencia.

A la hora de tomar una decisión universitaria hay dos factores influyentes: la vocación y la garantía de empleo. Ambos son vitales, pero no siempre se corresponden ya que, según cálculos de la OCDE, los trabajos que serán totalmente automatizados y que van a desaparecer representan el 14%, además de que un 34% se transformará rotundamente, afectando a las competencias que se requieren al momento de ejercer su profesión. 

Sabemos que el mercado de trabajo está cambiando más que nunca y que eso afecta, inherentemente, a la formación que imparte la universidad y a la falta de correspondencia entre la educación superior y las necesidades del mercado. Actualmente, el sistema universitario español afronta el fenómeno de skills mismatch (desajuste de capacidades o habilidades, en español); una situación que, según la UNESCO, “refleja un desequilibrio ya que el nivel o tipo de habilidades disponibles no corresponde a las necesidades del mercado laboral”.

Por otro lado, y tal como detallamos en el Informe CYD 2018, hay un desajuste de cualificación; es decir, profesionales que tienen un nivel educativo superior al que requiere el trabajo que ocupan. Según datos de Eurostat, del total de graduados superiores ocupados en el mercado de trabajo en España, el 37,6% desempeña tareas que no son de alta cualificación (cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea).

Por tanto, si bien la vocación debe ir por delante de todas las variables, también es entendible que los estudiantes busquen ajustarse a la realidad evaluando las carreras con futuro laboral, las habilidades que se demandan y el perfil que se requiere para predecir si su elección universitaria tendrá salida en el mercado laboral de los próximos años. 

Las carreras con futuro de empleabilidad y mayor proyección

Actualmente vivimos en un mundo globalizado y en constante avance tecnológico. Ambas cuestiones son claves para detectar cuáles son las mejores salidas profesionales de los estudios existentes en la actualidad. En buena medida, estas carreras con futuro no se centran únicamente en una sola profesión tal y como se conocía hasta ahora, sino en la unión de dos o más carreras tradicionales. Por ejemplo, Ingeniería e Informática se unen en una de las carreras con futuro, la Robótica, mientras que Informática, Ingeniería y Biología tienen una gran salida laboral en el campo de la Biotecnología. 

Según la edición 2018 del Informe Infoempleo Adecco que detalla el comportamiento de la oferta de empleo en España así como las principales inquietudes y preocupaciones de empresas y candidatos en su búsqueda de talento y de trabajo, la carrera más demandada por las empresas es ADE (Administración y Dirección de Empresas). Le siguen las Ingenierías de Informática e Industriales. Las tres juntas se postulan como las titulaciones universitarias con mayor empleabilidad, mientras que otras como Ciencias del Trabajo, Enfermería, Medicina y el doble grado en ADE y Derecho aumentan notablemente su posición con respecto a años anteriores.

Las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan, y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben. Los candidatos con estudios de este ámbito aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%) en las que se especifica titulación universitaria. Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene líder en el ranking de las carreras más demandadas, recibiendo el 9% de las ofertas en las que se requieren estudios universitarios. Le siguen Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RR.HH (2,5%) el doble grado en ADE y Derecho (2,5%), Comercio y Marketing (2,2%), y Economía (1,8%).

Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables, disminuyendo ligeramente su peso. Las más demandadas por las empresas en 2018 fueron Ingeniería Informática (4,1%), Ingeniería Industrial (3,95%), Ingeniería Mecánica (1,9%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (1,8%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (1,6%). 

En términos de oferta de empleo, el conjunto de titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud tuvo el mejor comportamiento en 2018. Este aumento se relaciona directamente con la evolución positiva que han registrado las titulaciones que tradicionalmente están entre las más demandadas del área: Medicina, Biomedicina y Enfermería

Aunque con valores mucho más pequeños, las carreras universitarias del ámbito científico-experimental mantienen estable su volumen de aportación al conjunto de oferta de empleo en la que se especifica titulación, aglutinando el 3,42%. Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,6%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%) fueron las titulaciones más demandadas.

Por último, las carreras de la rama de Artes y Humanidades aumentaron ligeramente la demanda de titulados por parte de las empresas (2,8%), rompiendo con los dos ejercicios consecutivos de pérdida desde 2017. Filología (0,8%) y Bellas Artes y Diseño (0,3%) fueron las más demandadas.

Preferencia de la titulación: Cuáles son los grados más demandados en España

Otra opción para analizar las carreras con futuro es utilizar el Ranking CYD. Nuestra herramienta permite medir y comparar universidades tanto a nivel institucional como por ámbitos de conocimiento. Esta segunda vía incluye hasta 36 indicadores, uno de los cuales es el de “Preferencia de la titulación” que corresponde a la dimensión Enseñanza y Aprendizaje.

¿Por qué es importante? Este indicador del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) permite conocer la demanda que tiene un grado al representar el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas. Según los datos del Ranking CYD de la edición vigente hasta el momento, Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Biología son (en este orden) las 5 titulaciones con mayor demanda

Esto no es todo. Estos 5 ámbitos encabezan el listado en la preferencia de titulación con más del doble del valor, lo que significa que duplican la demandaMedicina encabeza el top 5 con un valor de 8,74, Odontología con 6,18, Enfermería con 2,77, Psicología con 2,65 y Biología con 2,06. En este sentido, el ámbito de Medicina tiene 8 veces más demanda que plazas ofertadas, Odontología 6 veces, mientras que Enfermería, Psicología y Biología lo duplican. 

Ámbito con más del doble de preferencia de titulación

¿Cómo se leen estos valores? Un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas (por ejemplo: 150 preinscritos/150 plazas=1). Menos de 1 implica que se preinscriben en primera opción menos alumnos que plazas, un 2 figura que se preinscriben el doble de alumnos que plazas, 3 el triple, y así sucesivamente.

Ahora bien, ¿cuál es la situación de los demás ámbitos incluidos en el Ranking CYD? Este listado lo detalla:

Preferencia de Titulación en ámbitos Ranking CYD

Sobre el final de la lista, 4 ámbitos tienen un valor menor a 1, lo que significa que hay mayor número de plazas ofertadas que demandadas por los futuros estudiantes universitarios. Ellas son:

Ámbitos con más plazas ofertadas que demandadas

Como podrá verse, las carreras STEM tienen valores relativamente bajos, sobre todo en el caso de las Ingenierías. Cabe recordar que, según el Informe CYD 2018 el porcentaje de matriculados universitarios en áreas STEM en España, en comparación con el promedio de la UE y sus principales países es el más reducido; un dato que se contrapone, sin duda, a las titulaciones universitarias con mayor empleabilidad que detallamos en el apartado anterior.

Además, en Fundación CYD hemos querido analizar el indicador “Preferencia de la titulación” vinculando el ámbito de conocimiento con las universidades que lo imparten (y que conforman los promedios ya mencionados). En este sentido, los valores máximos son llamativos y reveladores en más de un caso. El primero, una vez más, es en Medicina, ámbito en el que la Universidad de Cantabria alcanza una demanda que multiplica más de 21 veces a la oferta de plazas. 

Respecto al resto de los ámbitos que lideran el top 5 en la demanda, la Universidad de Salamanca se lleva el promedio más alto en Odontología con 13,66 veces más de demanda que de oferta. En Enfermería, vuelve a destacar la Universidad de Cantabria (6,13), en Psicología la Universidad de Extremadura (6,8) y en Biología la Universidad de Zaragoza (4,3).

A continuación, todos los ámbitos de conocimiento y la universidad correspondiente que tiene el valor máximo en “Preferencia de la titulación”.

ámbitos y universidad correspondiente con el valor máximo en Preferencia de la titulación

Cabe aclarar que los decimales se deben al promedio de los valores que ha obtenido cada universidad en este indicador en cada ámbito. Un ejemplo hipotético: 195 estudiantes demandan Enfermería como primera opción en una universidad, pero esta ofrece 100 plazas. El resultado de indicador es de 1,95: casi el doble de demanda que de oferta.

Hasta aquí, una panorámica de las carreras con futuro tanto del lado de la demanda de plazas según ámbitos de conocimiento, como de perfiles requeridos en un mercado laboral en plena transformación, y que solicita profesionales dotados de las competencias adecuadas para desarrollar su profesión. En este contexto, la formación juega un elemento clave y el Ranking CYD es una herramienta esencial para todos aquellos que están por dar su primer paso: elegir una carrera universitaria.

Artículo elaborado por la Fundación CYD

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.