Humanidades

FEST–digital, un paseo bajo los arcos de triunfo barrocos

La fusión de Historia del Arte y virtualización 3D y un equipo de 20 investigadores restauran la arquitectura efímera y festiva de los siglos XVII y XVIII.

Compartir

La UNED prepara un paseo bajo los arcos de triunfo, junto a las fuentes y templetes, ante las fachadas que engalanaban las ciudades los días de fiesta y celebración en los siglos XVII y XVIII. La reconstrucción con tecnologías 3D de todos los ornamentos efímeros que se describen en textos y grabados de la época, cobrarán vida gracias a la digitalización 3D. Un equipo de 20 investigadores preparan la exposición virtual FEST-digital que rescata los ornamentos efímeros que engalanaban las calles de España y Portugal para los grandes eventos y nos invita a recorrerlas. Es el colofón a un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y liderado por la profesora María Victoria Soto Caba.

El propósito de “FEST-digital. Digitalizando la Fiesta Barroca. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal. Siglos XVII y XVIII», es la reconstrucción virtual, a través de la digitalización y a partir de una manipulación consciente y científica de la estampa, de algunos de los aparatos efímeros que se erigieron en las fiestas durante los siglos XVII y XVIII. Durante el proceso de selección de los objetos, especialmente grandiosos y coloristas típicos del Barroco, se escogen fastos, fundamentalmente ligados a las dos dinastías que reinaron en España y Portugal durante esas dos centurias. El objetivo es alcanzar una realidad verosímil del artefacto efímero a través de la correcta aplicación de las nuevas tecnologías digitales, que posibilitan restituciones volumétricas en 3D y rescatan policromías con las texturas adecuadas.

El visitante de la exposición comprenderá y disfrutará, gracias a la realidad virtual, aquellas grandes manifestaciones artísticas provisionales, festivas y celebrativas. Para completar el efecto, la digitalización se aplica igualmente al contexto urbano, a partir de estampas de vista y cartografías, con el fin de determinar la geografía urbana del espectáculo y el itinerario salpicado de arcos de triunfo, fuentes y otros espacios ornamentados.

“Lo que digitalizamos son ornatos, es decir, decoraciones, o arquitecturas efímeras y provisionales que se construyeron para engalanar la ciudad durante las fiestas: arcos de triunfo, templetes, fuentes, fachadas, altares, pabellones etc…, que se han conservado a través de descripciones y, en ocasiones, de grabados en blanco y negro. Hay muchas arquitecturas efímeras descritas en esta épica. Y sobre toda la documentación que recopilamos intentamos lograr la máxima realidad en volúmenes y policromía”, explica la profesora Soto.

Del XVII al XXI a lomos de la tecnología

La investigadora principal de FEST-digital valora las sinergias creadas entre dos ramas del conocimiento, la Ingeniería Informática y la Historia del Arte, y ha coordinado las actividades con el Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) un ciclo de conferencias y seminarios titulado “Arte en el Laboratio”. Su comitécientífico presidido por la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Yayo Aznar, y el profesor de la ETSI informática y director Salvador Ros Muñoz, El equipo de FEST-digital de Victoria Soto se compone de los investigadores Ada Allo Manero y Cristóbal Marín Tovar, además de los 18 desarrolladores, todos expertos en virtualización del Patrimonio Histórico y procedentes de la Universidad de Alicante.

“Es un orgullo el trabajo que está desarrollando su equipo de investigación. Tenemos un presupuesto nada reseñable que, pese a que solicité bastante ayuda económica, se redujo a 29.500 euros. De momento tenemos también muchos apoyos, ánimos, pero nada de mecenas”, señala Victoria Soto. “En estos momentos me encuentro en plena vorágine intentando cuadrar el seminario de mayo, que ya tiene fecha, el martes 11 y miércoles 12, con un título que, todavía provisional, sería más o menos Calves para la documentación, copsnervación y restauración: digitalización y nuevas tecnologías, con el contenido ajustado a su título y en el que esperamos contar, como siempre, con expertos de reconocido prestigio”.

La presencia de expertos parece asegurada, si observamos los que han participado en la última convocatoria del ciclo, titulado “De la idea a la interfaz“ y celebrado este mes de abril. Formaron parte del programa representantes de las dos principales pinacotecas nacionales, Javier Pantoja del Museo del Prado y Olga Sevillano del Museo Centro de Arte Reina Sofia. Y de instituciones internacionales como el conservador de Maquetas y escenografías del Museo del Teatro de Viena, Rudi Risatti y Mª Isabel Hidalgo, del Chelsea College of Art and Design de la University of the Arts London. Durante la cita varios profesores mostraron sus proyectos I+D+i como el ya concluido ART-ES, y FEST-digital, ambos relacionados con el mundo del teatro y el espectáculo, de la escenografía y de las artes efímeras. También se observaron las nuevas técnicas y formatos que facilitan las muestras y exposiciones virtuales, “un fenómeno”, indica Soto, “muy anterior a la pandemia, aunque esta lo haya potenciado”.

En marzo, «Imagines Aqvam Flvminis. Reconstrucciones virtuales de Castilla a Lisboa. Seminario Científico sobre el agua, el Tajo y los empeños en dominar su cauce”, estudiaba desde una perspectiva digital, ingenios y otras instalaciones que ayudaron a dar abastecimiento de agua a las ciudades, al paisaje, a la península. “Nos trasladaron a todos los asistentes a un viaje de Castilla a Lisboa. Intervinieron profesores y especialistas de diversas universidades de España y Portugal, en un seminario que integraba la península como una geografía única, articulada por el Tajo, y donde el agua, del río que muere en el mar, se convierte en un elemento de unión” recuerda Victoria Soto. En febrero, el ciclo Arte en Laboratorio comenzó con profesores y expertos que exponían a los asistentes qué era eso de las Humanidades Digitales y cómo se podían combinar con el Arte. Ahora ya casi todo el mundo lo sabe.

Arte en el Laboratorio I, en Canal UNED

Arte en el Laboratorio II, en Canal UNED

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.