Agenda cultural Almeria

Alboloduy recupera a los viejos troveros alpujarrreños

Música tradicional alpujarra

Grupos de música tradicional recuperarán el trovo en Alboloduy

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más la Alpujarra se prepara y se pone de largo para celebrar el evento cultural más importante de la comarca, el Festival de Música Tradicional. El certamen alcanza este año su XXVII edición y se celebra el 10 de agosto en la localidad de Alboloduy, en la Alpujarra almeriense. La presente edición va a ir dedicada a la figura del etnógrafo Agustín Sánchez Hita. Durante todo el día actuarán, un total de 18 grupos, llegados desde la Alpujarra granadina y almeriense. Paralelamente a las programación musical se va a desarrollar una feria de muestras con productos típicos gastronómicos y artesanales. Además el público visitante va a poder recrearse con dos exposiciones, una fotográfica y otra en la que se podrán contemplar trajes típicos e indumentarias femeninas de la zona. También se ofrecen visitas guiadas bodegas de la tierra. El cierre de la jornada correrá a cargo del Ballet Nacional de Argentina.

 

ElXXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se plantea, como una formade recuperar las tradiciones populares y mantenerlas en el tiempo, a través delos trovos y cantes de la comarca, que abarca a 50 municipios, lo que laconvierte en casi una provincia por extensión, aunque esté escasamente pobladapor su difícil orografía. Durante los actos de presentación, el presidentede la Asociación Abuxarra, Juan José Bonilla, destacaba el "tesón yesfuerzo" de Alboloduy para acoger este Festival, tras ser nombrada sedehace dos años en Alpujarra de la Sierra (Granada), donde se celebró la XXVIedición. Sirve además de excusa para visitar un pueblo que hunde sus raíces enun origen prehistórico, "tranquilo y participativo" 

Esteencuentro se celebra alternativamente en las provincias de Granada y Almería,"ahora en el extremo más oriental de la Alpujarra". Serán 18 gruposlos que acudan a la cita, para participar activamente desde las diez de lamañana, cuando un pasacalles de la banda de música de Alboloduy abra lajornada; así hasta las dos y media, con un pequeño descanso para retomar lamelodía a las cinco y no parar hasta tres horas y media después, con el cierrede excepción del Ballet Nacional de Argentina.

Además, para la ocasión se hanrealizado una serie de actividades paralelas, por ejemplo, se contará con unmuseo que recogerá la pintura, costumbres, folklore, etc., de la zona, eincluso parte del material del Museo de la Uva de Terque. También se hanseñalado los puntos de interés del municipio, para que el visitante tengainformación de primera mano.


FESTIVAL



Es itinerante, y lo solicitan los Ayuntamientos,propicia el rescate, conservación y transmisión de la cultura popularalpujarreña de música, trovos, cantes y bailes, y contribuye a la difusión delpatrimonio cultural, además de suponer la aparición de grupos de música yasociaciones, mantener la conciencia alpujarreña, y promover la cooperación conotras culturas.

Lo organizan la Asociación Cultural Abuxarra y, este año, elAyuntamiento de Alboloduy; y está patrocinado por las Diputaciones de Almería yGranada, Cultura, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el EspacioNatural de Sierra Nevada, los Ayuntamientos de la Alpujarra, y en concreto elde Alboloduy.

Este año está dedicado al etnógrafo Agustín Sánchez Hita por sucontribución al estudio del patrimonio histórico de la Alpujarra.

Otrasactividades paralelas son:




– Edición de una revista sobre Alboloduy y el Festival.


-Semana de Actos Culturales previa al Festival:


– Exposición de fotografías,pintura y escultura de artistas locales.


– Exposición de instrumentos antiguos.


-Exposición sobre indumentarias de la mujer.


– Exposición sobre las marcas de lauva, cedida por el Museo de Terque.


– Exposición de folklore étnico.


– FeriaParalela al festival, con stands de artesanía, dulces, vino, jamones, aceite,culturales, etc.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.