Medio Ambiente

El Cabo de Gata muestra su riqueza ecológica

Inauguración Centro Fitoturismo

La Consejera de Medio Ambiente durante la inauguración

El nuevo Centro Fitoturístico de Cabo de gata-Níjar muestra su riqueza ecológica, única en Europa. Con la inauguración de ‘El Cornical’, ubicado en el antiguo poblado minero de Rodalquilar, el Parque Natural muestra al visitante la riqueza ecológica de la zona, única en Europa. Se contribuye así a poner en valor la flora y vegetación del sureste ibérico, así como su carácter único como zona árida en el contexto europeo.

El centro tiene una sola planta de 658 metroscuadrados, compuesta de un patio central desde donde se puede acceder a lasdistintas dependencias de la instalación. Durante la inauguración, Cintia Castillo, Consejera de Medio Ambiente, destacó que el equipamiento“es una iniciativa de desarrollo sostenible asociada a la puesta en valor delpatrimonio vegetal de este parque natural”, que posee un patrimonio de graninterés didáctico, científico y cultural.

 

La descripción e interpretación de la flora yvegetación de este espacio protegido permiten, tanto informar al visitantesobre el funcionamiento de los procesos naturales y los problemasmedioambientales del parque, como favorecer el disfrute de sus recursosambientales dotando de contenido educativo el tiempo de ocio.

La consejera de Medio Ambiente informó que ‘ElCornical’ es un centro proyectado para cumplir una triple función: comoequipamiento de diversificación turística especializado, como centro dedifusión y promoción de las oportunidades de desarrollo rural a través del usosostenible de los recursos naturales de este territorio árido, litoral yvolcánico y, por último, como infraestructura ambiental de apoyo a los programasde conservación de la flora y vegetación semiárida que se desarrollan en elcercano Jardín Botánico ‘El Albardinal’.

Este nuevo equipamiento de uso público seconvertirá en un lugar de referencia, único en Andalucía, para la gestiónactiva de los recursos vegetales en el que se integrarán tareas deinvestigación, conservación, divulgación, didácticas y fitoturísticas delParque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

En el 2007, el Parque Natural de Cabo deGata-Níjar cumplió 20 años de la declaración de un espacio árido, volcánico ylitoral como el primer parque natural marítimo terrestre, declarado enAndalucía, y el de mayor extensión del ámbito español. Prueba de su riqueza, singularidad y valoresnaturales y culturales que este espacio protegido contiene es la extensa listade reconocim ientos internacionesl que posee: Reserva de la Biosfera, ZonaZEPA, Humedal Ramsar, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Zepim yGeoparque.

El nuevo centro pasa a formar parte de la yaextensa red de equipamientos públicos con los que cuenta este parque natural(centros de visitantes, puntos de información, red de senderos, puntos deobservación ornitológica, aulas de naturaleza y del mar), complementan eltrabajo que realiza el Jardín Botánico ‘El Albardinal’. La red de instalacionesde Medio Ambiente dispone de 830 equipamientos públicos ofertados que facilitanel recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.