TICs más humanas en el nuevo número de Nova Ciencia

TICs más humanas en el nuevo número de Nova Ciencia

Las nuevas tecnologías se humanizan. Son más inteligentes, llegan a interpretar emociones y están casi listas para actuar como cuidadoras. Descubre cómo son las TICs más avanzadas en este número de Nova Ciencia.

Los datos se están convirtiendo en uno de los elementos más preciados de la sociedad actual. Su puesta en valor y aprovechamiento para el diseño de nuevos servicios aspectos cruciales en las ciudades inteligentes.

Datos en una smart city

Lo que ocurre es que no siempre es fácil ‘leer’ toda esa información, debido a la cantidad de lenguajes electrónicos empleados. Es por ello que el grupo de Informática Aplicada, de la Universidad de Almería, trabaja en el desarrollo de una metodología capaz de traducir toda esa información a un lenguaje común, para que sea utilizada en las ciudades inteligentes.

Las nuevas tecnologías también se convierten en aliadas de las personas con problemas de movilidad, tal y como lo muestra este número de Nova Ciencia, en un reportaje dedicado a un bastón inteligente desarrollado en la Universidad de Málaga, con el que se puede hacer un seguimiento de la evolución de los usuarios y de los resultados de los ejercicios de rehabilitación.

Vivienda domotizada

También en el ámbito del cuidado de personas y las nuevas tecnologías se desenvuelve el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén, que cuenta con SmartLab, una vivienda domotizada y diseñada para la atención de personas mayores.

Nova Ciencia también recoge un trabajo del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería, con el que se está validando una tecnología limpia y económica para la climatización de edificios.

Frío y calor sostenibles

Placas solares del edificio CIESOL de la Universidad de Almería.
CIESOL.

Liderada por Antonio M. Puertas, esta investigación persigue analizar la viabilidad de un sistema de producción de calor en el que se emplean placas solares y materiales de cambio de fase, es decir, que cambian de estado sólido a líquido a una temperatura determinada.

Con ella se consigue la producción de frío y calor con sistemas renovables, así como aprovechar residuos de minas de litio de Chile.

Volcanes de la Antártida

Investigadores de la UGR colocan sensores para medir la actividad sísmica y volcánica.
Investigadores de la UGR colocan sensores para medir la actividad sísmica y volcánica.

Y donde hace frío de verdad es en la Antártida, donde un equipo internacional, liderado por la Universidad de Granada, estudia el comportamiento y la estructura de dos volcanes submarinos ubicados en el Estrecho de Bransfield, y a los que se les atribuye la serie sísmica de 2015, por la que se registraron hasta 9.000 terremotos.

Por el momento, han conseguido colocar más de 40 sensores, que les darán información de la actividad de los volcanes durante este año y darán lugar a artículos científicos sobre la actividad volcánica del continente helado.

En materia docente, Nova Ciencia se acerca a la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia, la más grande del país y que permite que los alumnos hagan sus prácticas en un entorno de producción real.

Además, la Fundación Universidad de Almería cumple veinte años, y por ese motivo, Nova Ciencia acerca esta institución, que ha sido clave para establecer lazos de entendimiento entre la universidad y las empresas.

Educación emocional con la Fundación Eduarda Justo

La Fundación Eduarda Justo, de grupo Cosentino, celebró una nueva edición del Foro de la Educación, en el que contó con la maestra y pedagoga, Mar Romera.

Nova Ciencia asistió al encuentro con esta experta y pudo hacerle una entrevista, que podrás leer en este número.

Mar Romera, en el Foro de la Educación de la Fundación Eduarda Justo.
Mar Romera, en el Foro de la Educación de la Fundación Eduarda Justo.

Además, Cosentino, a través del Instituto Silestone, analizó el uso que actualmente se le da a las cocinas. Los resultados son sorprendentes y los podrás ver en Nova Ciencia.

Además, toda la información de los campus del Sureste y algunas de las mejores novedades editoriales completan el número de abril de Nova Ciencia.

Descárgate el último número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.