Humanidades

¿Cuál es el perfil de la mujer maltratada?

Compartir

Mujer de clase media, con estudios primarios y en el paro. Así es el perfil de las mujeres maltratadas para la Universidad de Murcia, que ha dedicado una de sus tesis a conocer a fondo la realidad de esta lacra social. 

La tesis doctoral en la que se define el perfil de la mujer maltratada ha sido realizada por Delia López Fernández-Delgado.

Esta investigadora ha analizado a fondo este fenómeno social en crecimiento y afirma que las mujeres maltratadas tipo llevan más de seis meses separada de su agresor, en el 57,8 por ciento de los casos; y el 75,6 por ciento de ellas son independientes económicamente.

Violencia de género desde el noviazgo

En más de la mitad de la población analizada el maltrato se originó en el noviazgo y el mismo fue tanto físico como psicológico.

El 72,4 por ciento de las mujeres maltratadas presentaron una denuncia, aunque un alto porcentaje de ellas la retiraron posteriormente. Casi el 81 por ciento de las afectadas se vieron obligadas a abandonar el domicilio familiar.

La tesis doctoral, que ha estudiado también esta situación en cuanto a las mujeres extranjeras, destaca que son las sudamericanas las más afectadas por la misma.

Para la realización de este trabajo de investigación, su autora analizó una muestra integrada por 344 mujeres que recibieron asistencia psicológica, jurídica o social en los centros de atención especializados de la Región de Murcia.

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor de la UMU Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.