Lorca, ejemplo de recuperación patrimonial tras el terremoto

El terremoto de Lorca arrasó parte de la ciudad.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, expuso ante los asistentes al Consejo de Patrimonio Histórico de España, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el trabajo realizado en la ciudad de Lorca tras los seísmos de 2011, como ejemplo de la recuperación patrimonial tras una catástrofe.

“La elaboración del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca ha sido considerada por el Ministerio como un ejemplo de buenas prácticas tras una catástrofe como los terremotos, que afectaron al 80 por ciento de las viviendas de Lorca, y, por ello, la Región de Murcia ha protagonizado la primera jornada de este encuentro nacional”, explicó Juan Antonio Lorca.

El responsable de Bienes Culturales abogó, a raíz de lo ocurrido en Lorca y del trabajo realizado, por la necesaria prevención en los edificios patrimoniales respecto a catástrofes como los terremotos, y recordó que en la Región de Murcia se ha creado la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, constituida por funcionarios e integrada en la estructura operativa de Protección Civil.

Asimismo, anunció que se están revisando los proyectos de intervención en el patrimonio cultural teniendo en cuenta la reintroducción de elementos y técnicas tradicionales de construcción, que demuestran un mejor comportamiento frente a fenómenos adversos como los terremotos.

El director general recordó que “ya son numerosas las jornadas y congresos en los que el Plan Director ha sido estudiado por la rapidez con la que se reaccionó y por la unión de las administraciones regional, local y nacional y del Obispado de Cartagena que ha permitido que Lorca haya recuperado su esplendor”, e indicó también que “el trabajo realizado ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que entrega Europa Nostra”.

Más de 64 millones de euros

Durante su exposición, Juan Antonio Lorca recordó que “los seísmos afectaron de manera considerable una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como numeras edificaciones de carácter civil, en la que se considera la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil del 36 y, patrimonialmente, la más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial por causas naturales”.

El Plan Director para Lorca contempla la inversión total de 64,3 millones de euros, lo que ha permitido actuar en decenas de edificios, conservando su estructura, devolviendo el esplendor de sus fachadas y también rehabilitando los bienes muebles que habían sido dañados.

La Comunidad ha invertido cerca de 25 millones de euros, con los que se han realizado trabajos de restauración en la Colegiata de San Patricio, la Iglesia del Carmen, el Palacio del Huerto de Ruano, la Iglesia de Santiago, San Diego, San Mateo, San Pedro, San Clemente, San José, el Museo Arqueológico, el Archivo Municipal, la Fuente del Oro, la Torre de Mena, el Antiguo Convento de la Merced y otros cincuenta elementos patrimoniales, entre los que destacan la casa palacio de los Condes de San Julián y las casas de los Aragón, los Irurita, los Arcas y los Quiñoneros.

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración central y las comunidades autónomas que facilita la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información sobre el patrimonio cultural. Se reúne en Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla (La Rioja) hasta mañana, y en él se tratan numerosos temas relacionados con el patrimonio material e inmaterial de las comunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.