Jaén acoge el V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias andaluzas

Inauguración del V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias celebrado en Jaén la semana pasada.

Bajo el lema ‘Creando, Creciendo, Cambiando’, hoy se ha inaugurado en Jaén el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, un foro de debate y reflexión, que se celebra cada cuatro años en una provincia diferente y marcará la hora de ruta del sector hasta 2021.

El acto de apertura, ha contado con la asistencia y participación de numerosas autoridades, entre ellas, la del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo Carmona; el delegado de Agricultura en la provincia, Juan Balbín Garrido; y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

En su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha excusado la ausencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez García, quien como consecuencia de la situación política excepcional, se ha visto obligada a cancelar su agenda. No obstante, el presidente ha trasladado su compromiso de participar en un próximo evento de la federación, en el que ya se está trabajando.

Tras ello, Juan Rafael Leal Rubio se ha detenido en el objetivo del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias, el cual pretende trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su constante e imparable crecimiento; así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.

En línea con lo anterior, el presidente ha destacado que, desde el anterior congreso, el de 2013 en Granada, hasta la fecha, las cooperativas bajo el paraguas de la federación han crecido un 30% en facturación, pasando de los 5.956 millones de euros a los 7.784. Asimismo, han incrementado el número de socios en 7.000, contabilizándose en la actualidad un total de 276.200 agricultores y ganaderos.

“A pesar de la buena salud del sector, no podemos caer en la autocomplacencia –ha subrayado- pues si en 2013 éramos 667 cooperativas, en la actualidad sumamos 664, a pesar del trabajo que venimos desarrollando desde la federación y las propias administraciones por impulsar e incentivar la integración y la dimensión”.

Por ello, Juan Rafael Leal ha pedido a los congresistas trabajar para mejorar este aspecto “de aquí al próximo congreso” y ha recalcado: “El cooperativista no puede ser comparativista”. “Dejemos de comparar precios de liquidación entre cooperativas y de compararnos con otras empresas. El futuro está en la unión. Pensemos en grupo porque siendo más grandes, seremos más fuertes para abordar los proyectos que requiere el mercado globalizado”.

Asimismo, Juan Rafael Leal ha hablado de otros retos internos que el sector tiene por delante, tales como la inversión en I+D+i, la creación y potenciación de marcas, la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y la internacionalización. Igualmente, se ha referido a las coyunturas políticas y económicas, tanto a nivel nacional como internacional, a las que habrá que estar muy atentos por sus repercusiones en el sector, entre ellas a la reforma de la PAC post-2020, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la evolución del veto ruso.

Para abordar éstos y otros retos que se puedan presentar, el presidente ha apelado a la concienciación, la unión, el esfuerzo y el apoyo de la Administración, a la que ha pedido todo su esfuerzo para convertir a Andalucía no sólo en la comunidad autónoma líder en producción agraria sino también en industria agroalimentaria.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha inaugurado el encuentro, ha coincidido con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tanto en la buena salud del sector como en la necesidad de seguir incentivando la integración, para lo cual ha detallado diferentes líneas de ayuda de la Consejería y se ha referido al Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, el cual será publicado de forma inminente.

Tras la inauguración en la que han intervenido, asimismo, el alcalde de Jaén, el presidente de la Diputación Provincial y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, se ha iniciado el congreso con una ponencia sobre la PAC post-2020, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda Sotillos.

Fernando Miranda ha subrayado que la próxima reforma se presenta complicada, con una negociación larga que puede demorarse más allá de 2020 y en la que el Brexit va a obligar a redefinir todas las políticas, al provocar una brecha de entre 11.000 y 13.000 millones de euros, cifra que se convierte en 25.000 millones, sumadas las nuevas necesidades PAC. Asimismo, y a pesar de que la primera propuesta formal no se conocerá hasta mediados de 2018, ya se habla de una posible cofinanciación de la política agraria por parte de los Estados miembro, así como del protagonismo que ocuparán el medio ambiente y la lucha contra el cambio.

Por parte de España, el director general ha incidido en que se va a trabajar por defender el sector agrario y agroalimentario de España, su valor añadido en la economía nacional y europea, así como por el mantenimiento de los pagos directos a agricultores y ganaderos, como elemento fundamental.

Posteriormente, la segunda de las intervenciones ha correspondido a la vicepresidenta de la cooperativa finlandesa Valio, Ritta Brandt, quien ha trasladado a los ponentes la experiencia de éxito de su empresa, con 110 años de historia, 5.800 productores, 1.600 millones de facturación y más de un millar de referencias en el mercado, tan innovadoras como sal a partir de la leche o carne a partir de la proteína láctea.

De hecho, el que fuera el director del Laboratorio de la enseña nórdica entre 1921 y 1970, Artturi Ilmari Virtanen, recibió el Premio Nobel de Química en el año 1945 y marcó los principios por los que todavía hoy se rige Valio, cooperativa con plantas de producción en 12 ciudades de Finlandia, 2 en Estonia y 1 en Rusia, así como filiales en Suecia, Dinamarca, Países Bálticos., Estados Unidos y China. Gracias a la innovación y a su fuerte presencia internacional, Valio ha logrado sobreponerse a las consecuencias del veto ruso en tiempo récord, tal y como ha explicado su vicepresidenta.

El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía dedicará la sesión de tarde al aprovechamiento del agua ante el cambio climático, la integración y la internacionalización como palanca de crecimiento.

Segundo día del V Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía celebrado en Jaén.

El segundo día de debate y reflexión, en el marco del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha comenzado de manera intensa, con una mañana en la que se han abordado retos tan importantes como el impulso del e-commerce agroalimentario, la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a las estrategias de negocio de las empresas o las alianzas con la distribución y las tendencias en el consumo de alimentos.

Introducido por el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, el gerente comercial Core & E-commerce de la prestigiosa empresa norteamericana de investigación de mercados Nielsen, Fernando del Real Utrilla, ha sido el encargado de presentar las claves actuales y futuras del comercio electrónico en el sector. A este respecto, ha subrayado que el comercio agroalimentario online, con 514 millones de euros representa actualmente sólo el 0,9% de todas las ventas del canal en España, si bien en países como Reino Unido y Francia ya se hallan en el 6,4% y el 6%, respectivamente, y en Estados Unidos la previsión es que, en 2025, suponga el 20% del negocio e-commerce total.

En consecuencia, Fernando del Real Utrilla, ha incidido en que la tendencia es imparable, también en España, país europeo con mayor número de móviles por habitante. Concretamente, ha puesto en valor la leche y el aceite de oliva entre los productos más comercializados, con un 8% y un 4% de cuota online, lo que significa que el 1,5% de todas las ventas de leche y el 1,3% de las de aceite de oliva ya se hacen vía internet.

A continuación, ha tenido lugar una participativa mesa redonda sobre las alianzas con la distribución, moderada por el consejero de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Luque Luque, en la que han intervenido representantes de marcas líderes, tales como el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorque Romero Arjona; el director de Mercancías Food de Carrefour, Jorge Ybarra Loring, y el director de la División Comercial de Covirán, Joaquín Carceller Angulo.

Por parte de Mercadona, se ha hecho énfasis en el trabajo que realiza la marca de manera estrecha con el sector productor, a fin de satisfacer las necesidades del ‘jefe’, como desde la enseña denominan a sus consumidores. Jorge Romero Arjona ha destacado, además, los acuerdos que tienen con 8.000 agricultores y 4.800 ganaderos de toda España, así como que el 100% del aceite de oliva y de la leche son de origen nacional. Ha recalcado, igualmente, el hecho de que el 95% del aceite de oliva procede de Andalucía y a Covap como cooperativa proveedora de leche de su marca Hacendado.

Seguidamente Jorge Ybarra Loring ha resaltado el trabajo que desarrolla actualmente Carrefour para ofrecer productos locales y de proximidad en sus establecimientos. “Nos gustaría tener en cada ciudad proveedores de productos diferentes”, ha indicado, al tiempo que ponía como ejemplo el hipermercado de Úbeda con 40 referencias de aceite de oliva de la provincia de Jaén. Y ha ido más allá, abriendo la puerta a todas las cooperativas agroalimentarias, para que vendan sus productos en su Carrefour más cercano.

Por lo que respecta a Covirán, Joaquín Carceller Angulo, ha señalado que la marca, con especial implantación en el sur de España y Portugal, realiza el 85% de las compras en origen y mantiene acuerdos con 337 proveedores andaluces, de los que el 27% son cooperativas agroalimentarias, con las que comparten personalidad jurídica y modelo de negocio. Ha insistido, asimismo, en la búsqueda de relaciones a largo plazo con el sector productor.

En cuanto a las tendencias de alimentos, las tres marcas han coincidido en el auge de los productos naturales y saludables, así como en el creciente interés por adquirir y consumir aquellos de carácter local y de proximidad. Además, han hecho referencia al crecimiento del e-commerce, como una realidad que ya están incorporando a sus modelos de negocio.

Paralelamente a la mesa redonda, aunque en otra sala del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) ha tenido lugar la mesa redonda ‘Creciendo en Igualdad’, que moderada por la responsable de Igualdad en la federación, Amparo Martín Fernández, ha contado con las intervenciones de la consejera técnica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Marta Ereza Díaz; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE); la consejera de Covap y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en AMCAE, Pilar Gómez Fernández; y la presidenta de la cooperativa San Isidro Labrador, Carmen López López.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria, promovido por la Junta de Andalucía; la titularidad compartida; y el trabajo que Cooperativas Agro-alimentarias desarrolla tanto a nivel nacional como regional para impulsar la presencia de mujeres en los órganos de decisión, con resultados lentos pero positivos, han sido algunos de los temas abordados.

De vuelta al salón plenario, y tras la mesa redonda sobre distribución, la directora de Personas y Responsabilidad Social Corporativa de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Sonia González Somoza, ha disertado sobre la importancia de la RSC para la competitividad de las empresas. Presentada por el secretario de la federación, Francisco J. Bernal Muñoz, Sonia González Somoza, ha expuesto cómo Feiraco, integrada recientemente en CLUN, cuya RSC dirigía con anterioridad a la unión, se ha convertido en una marca referente en este ámbito, habiendo logrado el premio Responsabilidad Social Empresarial de la Xunta de Galicia o el Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España en Igualdad de Oportunidades, entre otros.

La directora de RSC ha hecho hincapié en la necesidad de integrar la RSC en la estrategia de negocio de las empresas, “pues aporta increíbles beneficios”. Entre ellos, se ha referido a la responsabilidad social, como un eje que conlleva mayor implicación de los trabajadores con la empresa, menor absentismo y, por tanto, mayor productividad, competitividad y rentabilidad, sin olvidar que ser una empresa socialmente responsable es un hecho cada vez más valorado por clientes nacionales y sobre todo internacionales.

Finalmente, el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias ha concluido la mañana con un espacio para el ‘coaching’, a fin de motivar a los profesionales de modo que puedan afrontar desde, el optimismo, los diferentes retos planteados a lo largo del día y medio de evento. Introducido por el director general de Olivar de Segura, José Luis García-Melgarejo, el consultor y conferenciante, Emilio Duró Pamies, ha puesto el broche final a la jornada matinal con su ponencia ‘Gestión de la ilusión en tiempos de cambio’.

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