Nova Ciencia analiza el papel de las Humanidades en la era posdigital

Nova Ciencia analiza el papel de las Humanidades en la era posdigital

¿Qué papel tienen las humanidades en el momento actual y cómo cambiarán en los próximos años? Ésta ha sido la pregunta de partida para confeccionar el número de febrero de la revista Nova Ciencia, que además lleva a sus páginas aplicación de inteligencia artificial en salud, cerveza enriquecida con microalgas y uno de los postgrados en subtitulación más innovadores del país. Descárgate el número de febrero de Nova Ciencia.

Vivimos en la era posdigital y todo se basa en ceros y unos. En este contexto, las humanidades parecen que se han quedado a la zaga. Sin embargo, no es así, ya que la colaboración entre tecnólogos y humanistas está abriendo perspectivas novedosas a los titulados en la rama de letras, con nuevas profesiones que están naciendo ahora y otras muchas que están por llegar. Algunas de ellas, protagonistas en Nova Ciencia.

Porque ya no se trata solamente de usar la tecnología para el estudio de un idioma, de la historia o de los movimientos sociales, sino más bien de incorporar modelos de pensamiento propios de la tecnología para generar un conocimiento nuevo. Una etapa diferente en la que las llamadas humanidades digitales tienen mucho que aportar.

El número de febrero de Nova Ciencia se presenta muy tecnológico. En él tiene cabida el desarrollo de una camiseta inteligente, capaz de producir energía. Un logro firmado en la Universidad de Málaga y para el que se han empleado materiales reciclados, concretamente cáscaras de tomate, que se comportan igual que los metales a la hora de generar electricidad.

También se habla del vínculo estrecho entre la computación y la salud, con sendas investigaciones desarrolladas en la Universidad de Almería y en la Universidad de Murcia. En la primera se habla de las posibilidades de la supercomputación para el seguimiento de epidemias. En la otra, la aplicación de inteligencia artificial para dar con mutaciones genéticas que podrían desencadenar parkinson.

En la parte dedicada a la tecnología se entra de lleno en el manejo de datos, con la presentación de un sistema de gestión en la nube que ha aplicado la Universidad de Almería y que le va a permitir a ejercer una gobernanza mucho más eficiente.

El medio ambiente tiene su espacio en las páginas de Nova Ciencia, con el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, creado el pasado mes de octubre en la Universidad de Jaén, y que es fruto de la unión de dos espacios de investigación dedicados a las ciencias de la tierra y a las energías renovables, respectivamente.

Además, la innovación en materia de alimentaria ocupa un lugar destacado, gracias a una investigación presentada en el pasado Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales, organizado en la Universidad de Almería, que analizó la idoneidad de enriquecer cerveza artesanal con microalgas.

La celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, son la excusa perfecta para dar a conocer una iniciativa que llevará a cabo durante este mes la Universidad de Almería, para despertar vocaciones científicas entre chicas de Secundaria.

Por último, Nova Ciencia presenta el Experto en Subtitulación de la Universidad de Alicante, un título único en nuestro país, diseñado para dar respuesta a la alta demanda de especialistas en este campo por parte de las plataformas de contenidos digitales como Netflix. Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer prácticas reales en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, a donde acudirán los cortos premiados en los festivales más importantes del mundo como Venecia y en certámenes como los Oscar.

Además, toda la información de actualidad de los campus del Sureste y algunas de las novedades editoriales más destacadas. Descárgate Nova Ciencia.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.