Murcia apuesta por las tecnologías 4.0 preparando un plan de formación en...

Murcia apuesta por las tecnologías 4.0 preparando un plan de formación en ámbitos como la robótica o la ciberseguridad

Reunión mantenida entre los representantes del Info, del SEF, de los centros tecnológicos y de la EOI para preparar el plan de formación para trabajadores 4.0

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este fin de semana que está trabajando en el diseño de un plan formativo que pretende impulsar las llamadas tecnologías 4.0 en la región. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad y formar a trabajadores con futuro en sectores para los que se espera un amplio crecimiento en los próximos años.

El programa, están implicados organismos como el Instituto de Fomento, el Servicio de Empleo y Formación, los nueve centros de la Red de Centros Tecnológicos y la Escuela de Organización Industrial, permitirá formar solo en este primer año a cerca de 1.200 trabajadores en tecnologías avanzadas como robótica, automatización, impresión 3D, big data, internet de las cosas, realidad mixta o ciberseguridad.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que este programa pretende además concienciar a los empresarios sobre los beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos, de invertir y formarse en innovación y desarrollos tecnológicos. “Implantar una auténtica cultura de la innovación en las empresas supone un riesgo y requiere de un importante esfuerzo, tanto económico como de otros recursos, pero es importante que los empresarios lo perciban no como un gasto, sino como una inversión absolutamente imprescindible para mantener la competitividad en mercados cada vez más globalizados”, señaló Joaquín Gómez.

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional recordó que la inversión en innovación produce un aumento de la productividad de las empresas que puede llegar hasta un 30 por ciento, además de duplicar su capacidad de internacionalización y de creación de puestos de trabajo estables y de calidad.

“Pero los beneficios de la I+D+i no son solo cuantitativos. Aquellas empresas que apuestan por integrar la innovación en su ADN van a ganar valor añadido y a obtener ventajas competitivas que les van a hacer ganar en solidez y madurez y estar mejor preparadas para afrontar posibles situaciones adversas de los mercados”.

“Las empresas surgidas en la red de viveros e incubadoras de emprendimiento tecnológico formada por los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y el Parque Científico de Murcia tienen de hecho una tasa de supervivencia un 30 por ciento superior a la de otros proyectos empresariales. Además, potenciar la creatividad y el talento de sus trabajadores a través de las herramientas 4.0 ayuda a crear plantillas más motivadas y comprometidas, lo que genera a su vez mayor productividad y otros beneficios intangibles para la empresa”, añadió el director del Info.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2016, el 27,4 por ciento de las empresas de la Región con diez o más trabajadores desarrollaban algún tipo de actividad innovadora, un porcentaje que era del 23,7 por ciento en el año 2011. En cuanto a las empresas con innovaciones tecnológicas, este porcentaje era del 11,8 por ciento en el año 2016.

“Otro de los retos que nos hemos marcado desde el Gobierno regional es concienciar a las pymes de que la investigación, el desarrollo y la innovación no es algo exclusivo de las grandes empresas. Nos encontramos inmersos en un proceso de cambio muy profundo, una cuarta revolución industrial en la que las empresas, sea cual sea su tamaño, tienen que conocer y adaptar estas nuevas tecnologías avanzadas a sus modelos de negocio y de producción para hacerse un hueco en el mercado”.

Este es precisamente uno de los objetivos de este programa, que incluirá no solo la formación de trabajadores ya en activo, sino también de colectivos como estudiantes o jóvenes en situación de desempleo que están llamados a ser los trabajadores del futuro. En una primera fase, los centros tecnológicos se encargarán de identificar las principales necesidades de sus empresas asociadas y de aquellas enmarcadas en su sector.

Con esta información se diseñarán las acciones formativas más adecuadas, que correrán a cargo de entidades como la Escuela de Organización Industrial (EOI). No obstante, también se contará con otras asociaciones o representantes empresariales, como es el caso de la primera de estas acciones formativas, que será organizada e impartida por el Centro Tecnológico del Metal junto con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y que permitirá formar en robótica a medio centenar de trabajadores de este sector.

También dentro de este plan se está poniendo en marcha otro proyecto piloto, el de Gestores de la Innovación, en el que participarán otro medio centenar de jóvenes que se convertirán en expertos en la gestión de la innovación. Esta iniciativa incluye la realización de un periodo de prácticas tutorizadas en alguno de los centros tecnológicos y un contrato de trabajo de un año con una empresa para aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Gómez destacó que “la formación y capacitación de los trabajadores constituye uno de los ejes de Murcia Industria 4.0, la estrategia diseñada por el Gobierno regional para hacer frente a la transformación digital de la industria y que ha situado a la Región a la vanguardia de este proceso”.

“El futuro inmediato va a demandar perfiles profesionales que en la actualidad ni siquiera existen. Analistas de datos, desarrolladores de inteligencia artificial, técnicos en sistemas cloud o especialistas en ciberseguridad son solo algunos de estos nuevos perfiles que demandarán las empresas en el ámbito de la Industria 4.0, e iniciativas como este plan nos van a permitir adelantarnos y contar con trabajadores cualificados capaces de aportar sus conocimientos para mejorar la competitividad de sus empresas”, concluyó el director del Info.

No hay comentarios

Dejar una respuesta