Noticias UAL

El Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League tendrá lugar en Almería en formato digital con retransmisión en directo desde Youtube

Un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 560.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

La Universidad de Almería celebrará el próximo 24 de abril de 2021, a las 9:30h, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 560.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Más de 110.000 jóvenes organizados en 25.000 equipos

Esta temporada FIRST LEGO League celebra 15 años en España. Durante todas estas temporada han participado más 110.000 jóvenes organizados en 25.000 equipos.

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío RePLAY se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para redefinir y revolucionar la forma cómo hacemos deporte, jugamos y nos movemos, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

A partir de este Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los participantes de esta temporada, organizados en equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática del deporte.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

25 torneos clasificatorios en 20 ciudades

En esta 15a edición de FIRST LEGO League se celebran un total de 25 torneos clasificatorios en España, en formato digital, organizados gracias a la participación de más de 1.500 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League que este año tendrá lugar en formato digital emitida en riguroso directo desde Tenerife, el 26 y el 27 de junio.

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM. En esta edición, FIRST LEGO League cuenta con la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Correos como colaboradores del desafío RePLAY.

Fomento de la igualdad de oportunidades

FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición. En esta edición, a través del Plan Social de Fundación Scientia, más de 1.700 alumnos de un total de 86 centros de Difícil Desempeño de España participarán en el programa con el objetivo de que puedan iniciarse en las STEAM y fomentar habilidades y competencias, como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.

Fundación Scientia también impulsa GIRLS FIRST, iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas, concedidas a más de 1.500 participantes de un total de 45 centros educativos. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de empresas como ACER, Fundación Naturgy, Vertix, Intech Tenerife y BCN Tech City, quiere impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando la confianza en las habilidades.

¡Mucho más que robots!

FIRST LEGO League acompaña a los jóvenes en el aprendizaje para que, en el futuro, apliquen conocimientos, habilidades y valores en la mejora de las condiciones de vida de las personas. ¡Mucho más que robots! de FIRST LEGO League es:
Vocaciones científicas y tecnológicas, mediante el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología y matemáticas para la resolución de problemas.
Habilidades y competencias del siglo XXI, como lo son el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y el emprendimiento.
Valores compartidos. Los Valores FIRST (innovación, descubrimiento, impacto, colaboración, inclusión y diversión) son el ADN del programa.
Igualdad de oportunidades. FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición.
Actuación en edades tempranas. FIRST LEGO League ofrece una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en conocimientos STEAM a lo largo de las diferentes etapas educativas.
Respeto por el medio ambiente y el entorno. Sensibilización por las problemáticas del mundo real con la presentación de desafíos y la resolución de problemas.
Una amplia comunidad: jóvenes participantes junto con sus familias, los centros educativos y las personas voluntarias; Universidades y Socios que impulsan los programas en el territorio; el tejido empresarial, que acerca los jóvenes a las profesiones STEAM.

Más información sobre FIRST LEGO League en las redes sociales:
● Web: www.firstlegoleague.es
● Facebook: www.facebook.com/fllspain
● Twitter: www.twitter.com/fllspain
● Instagram: firstlegoleague_spain

Sobre Fundación Scientia | www.firstlegoleague.es/fundacion-scientia/

Fundación Scientia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Apuesta por integrar los conocimientos STEAM en todas las etapas educativas a través de cuatro programas específicos, que se adaptan a cada edad y ritmo de aprendizaje: FIRST LEGO League Discover (4-6 años), FIRST LEGO League Explore (6-9 años), FIRST LEGO League Challenge (10-16 años); y FIRST Tech Challenge (16-18 años).

Fundación Scientia asume los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, actuando como agente de desarrollo para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad, creando valor compartido e impacto positivo.

Sobre Robotix Hands-on Learning| www.robotix.es

Robotix Hands-on Learning es distribuidor oficial especialista en servicios, metodologías y productos de LEGO® Education. Para los que creen en el aprendizaje práctico, ofrece soluciones que despiertan el interés por las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde infantil hasta secundaria y el fomento de las habilidades del siglo XXI.

Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales FIRST LEGO League y colabora destinando parte de los beneficios a sostener sus programas.

Sobre Correos | www.correos.com

Correos es una de las principales compañías nacionales por dimensiones, presencia territorial, capital humano e infraestructuras físicas y digitales. Como operador logístico de referencia, Correos cuenta con una plantilla de más de 50.000 personas y con una red de aproximadamente 14.700 vehículos, de los que 1.279 son eléctricos, la mayor flota ecológica del sector.

Correos busca conectar personas y territorios generando oportunidades de negocio y desarrollo que sean sostenibles a largo plazo, generando así un triple impacto positivo. Con el objetivo de llevar a cabo este propósito, la compañía logística ha definido su ambición 2030 centrada en cuatro compromisos: neutralidad en carbono, circularidad, movilidad inteligente y valor local.

Sobre Junta de Andalucía | www.juntadeandalucia.es

A través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Educación y Deporte, el gobierno andaluz apoya esta iniciativa para estimular el interés y la pasión de los escolares andaluces por la ciencia, la innovación y la tecnología, motores del bienestar social, del crecimiento económico y de la calidad de vida, promoviendo el emprendimiento y el desarrollo de las competencias que demanda del mundo actual.

Sobre Vodafone España | http://www.vodafone.es/

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 700 millones de Clientes de telefonía móvil y 21 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 13,9 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados.

Sobre Fundación Eduarda Justo | https://fundacioneduardajusto.es/

La fundación tiene como objetivo impulsar el entorno social cercano del Grupo Cosentino y, más concretamente, colaborar en el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería y, por extensión, Andalucía y España, con especial atención a las personas con recursos económicos más limitados. Las actividades de la Fundación Eduarda Justo están encaminadas a identificar jóvenes locales con el potencial de convertirse en los futuros líderes. Para ello, desarrolla diferentes actividades entre las que destacan:

Becas Eduarda Justo: 3 Becas completas de 2 años de Bachillerato internacional en colegios internaciones de la red UWC (Colegios del mundo Unido) y 7 becas para el campamento de verano ActionXChange e invierno ActionXPeace de la red UWC.
Seminario “Líderes del Futuro”: Seminario intensivo de formación especializado en liderazgo que tiene por objetivo identificar, formar y asesorar a jóvenes con elevado potencial, y ayudarles a convertirse en futuros referentes sociales, económicos y empresariales de la sociedad.
Proyecto Escuelas Líderes. Proyecto Estratégico que tiene como objetivo transformar profunda y positivamente la Comarca del Mármol a través de la educación mediante 2 programas complementarios: el Máster de Innovación Educativa “Educar con 3 Ces”, un programa de formación específico para 80 profesores de la comarca y de 2
años de duración; y el segundo, El Foro de la Educación, un programa de charlas y conferencias educativas mensuales dirigido a las familias.
Programas escolares de fomento del emprendimiento en alianza con Junior Achievement.

Sobre la Universidad de Almería | https://www.ual.es/

La Universidad de Almería (UAL) fue fundada en 1993. Hoy en día cuenta con más de 13.000 estudiantes incluyendo 600 estudiantes de doctorado. Pese a su reciente creación, la UAL cuenta con toda una infraestructura moderna, una magnífica biblioteca, laboratorios de última generación, cafeterías, comedor universitario, servicio de alojamiento. Alquiler de bicicletas, PC y red Wi-Fi gratuita y un largo etcétera.

Las instalaciones y el equipamiento de la UAL están, sin duda, entre las más modernas de Europa, su profesorado ostenta un altísimo nivel y disfruta de una tecnología de vanguardia para impartir sus materias, los cursos de idiomas facilitan la integración plena del alumno y la vida en el campus es tan confortable como la propia naturaleza y el clima de Almería. Pero el catalizador que verdaderamente convierte la estancia en la UAL en un éxito es el carácter y el estilo de vida andaluz; acogedor, alegre, emprendedor y totalmente orgulloso de su tierra y sus costumbres.

https://www.firstlegoleague.es/torneo-fll-almeria

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.