Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados batirán récord de participación española

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados batirán récord de participación española

Pablo Ráez, el malagueño abanderado de estos Juegos, recibirá un homenaje póstumo.
Pablo Ráez, el malagueño abanderado de estos Juegos, recibirá un homenaje póstumo.
Pablo Ráez, el malagueño abanderado de estos Juegos, recibirá un homenaje póstumo.

Málaga acogerá, a partir del 25 de junio, la XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados; la primera que se celebra en el país y que bate el récord de participación española, con 101 representantes. En concreto, esta cita cuenta con más de 2.200 inscritos, lo que la sitúa como la segunda edición con más participación de toda la historia de los Juegos.

Esta edición, que se celebrará hasta el 2 de julio, cuenta con este reparto por países y número de inscritos: Gran Bretaña se sitúa en primera posición con un total de 340 inscritos, seguida de Estados Unidos, con 253; Irán, con 120; Australia, con 114; Canadá, con 110; Holanda, con 105; y España, con 101.

En total, son 54 países participantes en estos Juegos, cuya principal finalidad es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

Las disciplinas y las sedes

El domingo 25 de junio arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita a todo el público que quiera asistir en la que no faltará el paseo de las representaciones por países, los espectáculos de música y el tradicional izado de la bandera de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados. También tendrá lugar un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos, Pablo Ráez, a través del espectáculo Being strong.

Durante una semana, se darán cita hasta 17 disciplinas deportivas diferentes de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga.

Se pondrá a disposición de estos Juegos un total de diez sedes diferentes para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana. Todas ellas estarán abiertas al público general para que puedan disfrutar de las competiciones de forma gratuita y sin inscripción previa.

Trasplantados y donantes, juntos

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

Esta prueba cuenta con el sello de Evento Sostenible otorgado por el Ayuntamiento de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación “Málaga Cómo Te Quiero!?”.

Este sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta o en coche compartido) para acudir al evento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta