Escritoras «sabias y audaces’ en el programa con motivo del Día de...

Escritoras «sabias y audaces’ en el programa con motivo del Día de la Mujer en el Centro Andaluz de las Letras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas. 

“Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas”, ha declarado la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

‘Sabias y audaces’ es como se denomina este ciclo de conferencias, que se celebrará del 2 al 6 de marzo y que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras, en el que se recuerda a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

Para Eva Díaz Pérez, ‘Sabias y audaces’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”, ha manifestado la directora del CAL.

Programación ‘Sabias y audaces’ por provincias

Granada será el lugar en el que se recupere la memoria de María Lejárraga, considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata. El caso de Lejárraga es un ejemplo de las mujeres que trabajaron en silencio pues ella escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra. La escritora Vanessa Montfort, que ha estrenado la obra de teatro “Firmado Lejárraga”, será la encargada de descubrir su obra y su vida en la ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla con el que colaboró escribiendo el libreto de “El amor brujo” o “El sombrero de tres picos”. Será en un acto que tendrá lugar en el Museo Casa de los Tiros de Granada el jueves 5 de marzo a las 19:00. El poeta Álvaro Salvador presentará la actividad.

Málaga acogerá el homenaje dedicado a Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), una mujer adelantada en la España franquista, feminista, valiente y culta. De adscripción falangista en su juventud, fue una relevante abogada que luchó para que cambiara la situación jurídica degradante de la mujer y que logró que se reformara el Código Civil de 1958. En esta lucha destaca el famoso artículo que publicó en ABC en 1953 titulado ‘El domicilio conyugal’ que provocó una gran polémica y tuvo repercusión internacional. Además fue autora de la novela “Monte de Sancha” y de un interesante proyecto autobiográfico en varios volúmenes. Mariano Vergara, abogado, gestor cultural y prologuista de las memorias de Mercedes Formica, hablará sobre la autora en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga el jueves 5 de marzo a las 19:30. Ana Cabello presentará la conferencia.

Otra autora de la Generación del 27 recuperada será Luisa Carnés (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1965). La figura de Carnés es uno de los ejemplos de rescate de mujeres olvidadas que se está realizando en los últimos años con la revisión del canon de la Edad de Plata. De Luisa Carnés, cuya obra ha permanecido en el silencio durante décadas, se han publicado muy recientemente sus memorias, relatos, la novela “Natacha” o “Tea Rooms”, una novela-reportaje en la que narra el ambiente de las obreras textiles en el Madrid de la época. Antonio Plaza, especialista en su obra, hablará de ella en la Biblioteca Provincial de Jaén el jueves 5 de marzo a las 19:00 junto con Manuela Ledesma Pedraz, que presentará la conferencia.

Almería completará el mapa de la literatura femenina con la historia de tres mujeres de la Edad de Plata que sufrieron el destierro: Concha Méndez (Madrid, 1898- México, 1986), María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988) y la almeriense María Enciso (Almería, 1908-México, 1949). Jairo García Jaramillo, investigador y responsable en la editorial Cuadernos del Vigía de la colección «La mitad ignorada” que recupera las obras de mujeres de la Generación del 27, recordará sus historias en la Biblioteca Provincial de Almería el jueves 5 de marzo a las 19:30. Ángeles Lonardi presentará el acto.

Para más información: http://lajunta.es/27ra4

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.