Los aeropuertos andaluces aumentan sus conexiones internacionales y crecen por encima de...

Los aeropuertos andaluces aumentan sus conexiones internacionales y crecen por encima de la media

Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga.
Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga.

Los aeropuertos de Andalucía recibieron 11,9 millones de pasajeros durante 2016, lo que supuso casi 1,5 millones más en relación con el año anterior y un crecimiento relativo del 14,2%, más de tres puntos por encima de la media nacional, según un informe elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte, que refleja también que incrementaron su conectividad con los mercados emisores internacionales.

Concretamente, se registraron 3,1 millones de pasajeros nacionales (6,7%) y 8,8 millones de internacionales, con un aumento del 17,1%. Estos resultados hicieron que el pasado año se incrementase la proporción de llegadas extranjeras, de forma que las procedentes de aeropuertos foráneos consolidaron su importancia en Andalucía hasta representar el 74% del total, dos puntos más que en el ejercicio anterior.

De Holanda, Reino Unido y Alemania

Los principales mercados internacionales para Andalucía presentaron tasas positivas en llegada de pasajeros. Entre estas procedencias, destacó de forma significativa Holanda (+26,8%), seguida de Reino Unido y Alemania, países que mostraron en 2016 sendos crecimientos del 18,2% y 17,4%. Igualmente, sobresalió el dinamismo de otros emisores con menos peso como Portugal (35,7%) o Rumanía (32,8%).

En relación al peso de los distintos mercados, los pasajeros procedentes del Reino Unido supusieron el pasado año el 35,5% del total de llegadas extranjeras en los aeropuertos andaluces, mientras Alemania, con una cuota del 11,2%, superó a Países Nórdicos y alcanzó el segundo puesto. Francia, con el 9,8% del global, y Holanda (6,1%) -que irrumpió en el ranking a costa de Italia- completaron el top cinco.

Crecen compañías tradicionales y lowcost

Por tipos de compañías, crecieron tanto las tradicionales (+21%) como las de bajo coste (+12,2%). El saldo positivo de las compañías tradicionales supone el tercer año consecutivo de crecimiento y confirma una ruptura de la tendencia negativa iniciada en 2006. Los resultados en 2016 de estas aerolíneas les permitieron recuperar casi un punto y medio en la cuota sobre el total de llegadas, alcanzando el 24,3%.

Las compañías Ryanair, Vueling y Easyjet Airlines acapararon el 49% del total de las llegadas. La línea aérea que más pasajeros movió fue la irlandesa (23,7% de cuota), con 2,81 millones y un repunte interanual del 19,1%. Por su parte, la española, con 1,94 millones de pasajeros, presentó un crecimiento del 7%, mientras que la británica mostró un avance del 9,2%, superando el millón de pasajeros.

Málaga, líder regional

La distribución territorial entre los cinco aeropuertos andaluces se caracteriza por una gran concentración de los movimientos en las instalaciones de Málaga (70%) y de Sevilla (19,4%), situación que se ha acrecentado en los últimos años, ya que en el 2007 representaban el 81% y en la actualidad acaparan más del 89% del total. Destaca, además, que en 2016 el aeropuerto malagueño incrementó un punto su cuota.

En cuanto a la evolución del movimiento en este 2017, se registraron 1,4 millones de pasajeros durante agosto, un 10,3% más que el mismo mes del año anterior, sobresaliendo el avance de Málaga en valores absolutos, con 100.000 más. En lo que va de ejercicio, se han recibido casi nueve millones de llegadas que han supuesto un 11,6% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016.

Cita estratégica

La consejería de Turismo y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, asiste estos días a la Feria World Routes 2017 –que se celebra en Barcelona del 23 al 26 de septiembre- para mantener contactos con diversas aerolíneas con el objetivo de mejorar la competitividad del destino Andalucía a través de sus conexiones aéreas.

World Routes es una cita estratégica al tratarse del principal congreso internacional sobre rutas de aviación comercial en el que se espera la presencia de más de 300 líneas aéreas y 700 aeropuertos.

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