La UMU lanza MasterChem, un concurso para despertar vocaciones científicas

La UMU lanza MasterChem, un concurso para despertar vocaciones científicas

Los participantes realizarán experimentos científicos en un tiempo cronometrado.

La Universidad de Murcia (UMU), a través de la Unidad de Cultura Científica, ha presentado el proyecto MasterChem, enmarcado dentro de la convocatoria FECYT. Esta iniciativa innovadora, inspirada en el exitoso programa culinario de título similar, pretende despertar las vocaciones científicas de los jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, procedentes de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia.

¿Cómo es posible inscribirse? Los docentes de los diferentes colegios e institutos interesados en que sus alumnos estén entre los seleccionados deberán enviar un vídeo al correo ucc@um.es, en el que expliquen cómo van a motivar a sus alumnos y qué técnicas desean enseñarles previamente hasta la celebración del certamen final, que tendrá lugar a finales de marzo de 2019.

Aquellos profesores inscritos en el proyecto serán seleccionados mediante un comité de expertos, en función de la innovación en las técnicas de enseñanza a sus alumnos y la creatividad, entre otros criterios. Los seleccionados recibirán, por parte de investigadores de la UMU, una formación de las técnicas químicas que deberán transmitir a los estudiantes, y que posteriormente se aplicarán durante el certamen final.

Los docentes seleccionados, junto a sus estudiantes, tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad creativa y sus aptitudes para realizar experimentos químicos en un tiempo cronometrado, durante la fase final de MasterChem. Esta se realizará en un acto público, con un jurado, compuesto por reconocidos expertos en química, que valorará la capacidad resolutiva, el ingenio y la creatividad de cada grupo de estudiantes ante el reto al que se enfrentarán.

Sin duda, esta es una oportunidad única para dejar de lado la quimiofobia y conseguir cambiar la percepción irracional contra el mundo de la química. Por ello, la mejor manera de cambiar esta actual visión es construyendo una nueva desde la base, concretamente a través de estudiantes donde surge con mayor facilidad el interés por la ciencia y la tecnología y el espíritu crítico y creativo.

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