Ciencia

Claves para que la divulgación científica sea efectiva

Manual de comunicación y divulgación científica, de José Ramos Vivas, enseña a los científicos a comunicar sus conocimientos al gran público, un elemento crucial para que la ciencia sea útil para la sociedad.

José Ramos Vivas

Este manual, editado por Berenice, cuenta con información sobre los primeros divulgadores y cómo los gobiernos de diferentes países han intentado que el conocimiento científico saliese de los laboratorios, y fuese empleado por todos los ciudadanos para adquirir información.

Además, analiza el papel que desempeñan los medios de comunicación, las revistas especializadas, las secciones de ciencia en la prensa o el reciente auge de las redes sociales en la comunicación e intercambio de ideas entre los científicos.

Tal y como afirma el autor, “la comunicación de la ciencia es crucial para lograr que ésta sea realmente útil a la sociedad”. Por ello, este libro está dirigido no solo a los científicos de profesión, sino a la comunicación de éstos con otros agentes sociales como políticos, empresarios, profesionales muy diversos, y finalmente con la gente de la calle.

Portada del libro.

José Ramos Vivas (Ourense, España, 1973) es investigador y divulgador científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla Idival, en Santander, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular.

El trabajo de su equipo de investigación se centra en el estudio de las interacciones entre las bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas.

Cursó estudios de Biología en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense) y Santiago de Compostela. Máster en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria, se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León.

Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC en Madrid, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de Belfast.

Imparte docencia en el Máster de Biología Molecular y Biomedicina y en el Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios de Universidad de Cantabria, en Santander (España), donde también colabora con su Escuela de Doctorado. 

Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM). Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la comunicación y a la divulgación de la ciencia. Es autor de los libros Superbacterias (Guadalmazán, 2019), El arte de la Tesis Doctoral (Berenice, 2019) e Historia de las bacterias patógenas(Guadalmazán, 2019).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.