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La UAL abre una nueva ventana a la investigación con la Feria de la Ciencia

Con formato íntegramente on-line, ya se ha dado a conocer el contenido de un evento que será una ventana abierta a la ciencia y que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha definido como “un espacio educativo y cultural en el que confluyen el mundo de la investigación, los centros educativos, la universidad, las empresas y la ciudadanía en general”. Se trata del nacimiento de la Feria de la Ciencia de Almería, que propiciará el intercambio de experiencias en un contexto en el que se hace necesaria la unión de fuerzas: “En el último año, de forma más evidente que nunca, la pandemia ha puesto de relieve el papel crucial que la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen en nuestra sociedad actual”, ha señalado el rector.

Yendo más allá, “la ciencia ha dado respuesta, en un tiempo récord, a los retos de la situación sanitaria originada por la COVID-19 y la investigación y sus aplicaciones prácticas serán la clave en futuro de nuestras sociedades”. Sobre esas bases, el rector de la UAL ha presentado una actividad que se desarrollará entre los días 22 y 23 de abril, “haciendo visible la importancia del intercambio, la divulgación y la comunicación del conocimiento científico y técnico entre los especialistas de las distintas áreas”.

Esta primera Feria de la Ciencia se abre a toda la provincia de Almería, incorporándose directamente a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Junto a la Universidad de Almería, la organizan la Delegación de Educación y Deportes de la Junta y los Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula. Colaboran para que sea una realidad la Fundación Descubre, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, y los expositores de la misma, que serán los centros educativos y la UAL, a través de sus centros de investigación y de otras unidades que la integran. Se compondrá de más de una veintena de actividades complementarias a los propios estands, persiguiendo siete objetivos básicos. Todos ellos los ha explicado Carmelo Rodríguez, siendo especialmente importante “la dinamización de la enseñanza de la ciencia en los estudios preuniversitarios, haciendo que los estudiantes se familiaricen con las metodologías y características propias del hecho científico, ello orientado a la búsqueda y desarrollo de vocaciones científicas en ellos y al desarrollo de su capacidad crítica y de su espíritu emprendedor”. Además, y vinculado con la UAL, este “ejercicio activo de divulgación y comunicación del hecho científico hacia la sociedad” supone “el cumplimiento del compromiso que las universidades tienen con su entorno”.

En ese sentido, se aprovechará para “acercar a toda la ciudadanía la actividad que llevan a cabo los centros de investigación de la UAL”, partícipes de todo el proceso. Así, el rector ha dejado muy claro que “los protagonistas de la feria son los estudiantes”, convertidos en “verdaderos investigadores”, y los profesores de la UAL “en coordinadores de cada proyecto”. Se expondrán en los stands on-line y son el fruto de un gran trabajo de desarrollo en las aulas, en colaboración con los investigadores de la Universidad de Almería.

Como temáticas elegidas, el rector ha adelantado que “cada proyecto acerca a los estudiantes a situaciones del mundo real que hoy tienen más vigencia que nunca: conocer las epidemias a través de conceptos matemáticos, proyectar sistemas robotizados para dar respuesta a desastres naturales, utilizar las microalgas para combatir la hambruna, diseñar un videojuego o estudiar la biodiversidad en su centro educativo”. Asimismo, ha destacado “la presencia de un stand dedicado a la mujer en la ciencia” y, por último, se ha dirigido directamente a los alumnos “como rector y científico”, convencido de que “encontrarán su vocación”, y expresando un deseo: “Nos vemos en la Feria y también, espero que muy pronto, por nuestro campus universitario”.

Por su parte, Antonio Jiménez, delegado territorial de Educación y Deporte, ha insistido en que, “sin lugar a dudas, el alumnado es el principal protagonista de este evento, ya que les da la oportunidad de mostrar sus propias experiencias de ciencias desarrolladas en el aula por ellos mismos”. De hecho, “a través de estas actividades, los alumnos y alumnas pondrán en práctica diferentes mecanismos de aprendizaje en los que integrarán, además de sus conocimientos científicos y matemáticos, sus habilidades en comunicación lingüística, competencia digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”. Ha destacado que, por lo tanto, “este nuevo escenario cambia la metodología de enseñanza y la relación entre profesorado y alumnado”. Jiménez ha remarcado que “es una forma de estrechar lazos con la comunidad y de hacer partícipe a la ciudadanía de los esfuerzos realizados cada día en los centros educativos”. En este sentido, “se crea una red, tanto social como con instituciones colaboradoras, como museos, universidades, centros de investigación, administraciones públicas, sociedades científicas y empresas”. El delegado ha finalizado con la certeza de que “la red da frutos más allá de la propia feria, al crearse lazos de colaboración entre instituciones de diferente naturaleza”.

La directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha expresado el apoyo de la entidad que representa “a las ferias de la ciencia que se promueven en Andalucía a través de la Red de Ferias de la Ciencia que coordinamos desde 2012”, al tiempo que ha precisado que “está compuesta por 13 ferias en las que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general, y todo con dos objetivos compartidos: aumentar las vocaciones científicas y promover la cultura científica en los municipios de Andalucía”. Asimismo, ha facilitado el dato de que en 2020 sólo dos ferias se celebraron de manera virtual: “Alcanzaron más de 50.000 visitas de 10 países diferentes y un 98 % de los participantes repetirían la experiencia”. Este año, “a pesar de todas las dificultades, las ferias volverán a celebrarse, aunque sea en el ámbito virtual”, y “será una oportunidad inmejorable para que, como cada año, las niñas, los niños y los jóvenes compartan el trabajo desarrollado durante todo el curso: sus propios proyectos de divulgación”. No en vano, se confirma que habrá un rico material expositivo surgido del aula. Este nuevo escenario cambia la metodología de enseñanza y la relación entre profesorado y alumnado.

La I Feria de la Ciencia, por lo tanto, ampliará los horizontes educativos, dinamizando la enseñanza de la ciencia en los centros educativos, impulsará y contribuirá a desarrollar vocaciones científicas y el gusto por el conocimiento, ofrecerá una plataforma de exposición, llevando a cabo un ejercicio activo de divulgación, y generará conocimiento creando lugar de encuentro. Además de ello, incrementará la cultura científica de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más desvinculados de la ciencia académica y formal, fomentará la investigación y la innovación responsable, incorporando valores como el acceso a los resultados científicos, la ética científica, la sostenibilidad y la igualdad entre alumnas y alumnos, y estimulará el aspecto lúdico de la ciencia. Estos son los demás objetivos del evento, dirigido a todos los públicos como un espacio expositivo de encuentro, intercambio, divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. En la presentación han estado presentes, por parte de la UAL, sus vicerrectorados de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Investigación e Innovación, con la OTRI también, Comunicación y Extensión Universitaria, y Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones.

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