Noticias UMH

La UMH entrega al Elche C.F. la portada de la revista Chemical Physical Chemistry en la que se felicita el ascenso del equipo

Compartir

La directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Ángela Sastre, ha entregado esta mañana al presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago, la portada del número 20/2020 de la revista Chemical Physical Chemistry, dentro de los actos conmemorativos del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el diseño de esta portada se felicita el ascenso del equipo franjiverde a la Liga Santander.

Durante este acto, el Elche C.F. ha intercambiado una camiseta del primer equipo, personalizada con el nombre de Ángela Sastre, la investigadora principal de este estudio. Al intercambio de obsequios han asistido, también, los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Luis Martín Gomis y Fernando Fernández Lázaro, así como el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina Vaíllo, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón García.

En el artículo científico que motiva la portada se demuestra la importancia de la distancia entre las entidades dadora y aceptora de electrones en la velocidad de los procesos de transferencia de electrones en diferentes moléculas que se comportan como análogos artificiales de sistemas fotosintéticos. Se trata de moléculas que presentan en su estructura unidades de fullereno, que tienen una forma idéntica al balón de fútbol y cuyo descubrimiento fue galardonado con el premio Nobel de Química 1997, unidas a moléculas denominadas ftalocianinas. En la composición de la portada científica aparecen las moléculas sintetizadas por el equipo investigador jugando al fútbol en el Estadio Martínez Valero. Cuando las moléculas son excitadas por la luz de los fuegos artificiales de la Nit de L’albá, se produce el salto de un electrón de la parte central de la molécula a uno de los fullerenos. La molécula donde este proceso es más lento representa al equipo de segunda división, mientras que aquella en la que el proceso es más rápido sería una molécula de primera división.

El diseño de la portada incluye en todo momento los colores franjiverdes del Elche C.F. y, además, un esquema de la molécula en la que dos balones de fútbol semejan los fullerenos, mientras que el escudo del Elche C.F. representa en el centro la ftalocianina. Finalmente, los electrones (e) presentan una virgulilla (~) arriba indicando que son electrones españoles. La portada se incorporará al museo del Elche C.F.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.