Descubren un nuevo método para eliminar los colorantes de las aguas residuales

Descubren un nuevo método para eliminar los colorantes de las aguas residuales

edarEl vertido de colorantes textiles en el medio ambiente es una de las grandes preocupaciones que afecta a la calidad del suelo como del agua. Por ello es mucha la atención que se está prestando al diseño de nuevos métodos para su descontaminación.

La Universidad Católica de Murcia, a través de la Tesis Doctoral “Aplicación de ciclodextrinas en distintos sectores industriales: biotecnología enzimática, industria alimentaria y descontaminación de aguas”, cuyo autor es José Antonio Pellicer Balsolobre, ha desarrollado un nuevo método para eliminar colorantes de aguas residuales de la industria textil, mediante el uso de ciclodextrinas.

El investigador defiende que este hallazgo, en combinación con otra variedad de técnicas novedosas que están comenzando a implantarse en la industria textil, supone un gran paso que permitirá absorber los colorantes presentes en las aguas residuales con dos importantes ventajas: la reutilización del agua libre de color en posteriores procesos de tintado, así como la recuperación y reutilización de los diferentes colorantes.

La investigación dirigida por las doctoras Estrella Núñez Delicado y María Isabel Fortea Gorbe, en la que han colaborado diferentes instituciones como Creaciones Aromáticas Industriales (CARINSA), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Universidad de Bari y Colorprint, y que ha sido parcialmente financiada mediante el proyecto europeo Dyes4Ever, ha sido calificada con Sobresaliente cum laude.

No hay comentarios

Dejar una respuesta