La UCAM y la Federación de Atletismo buscan la mejor estrategia para los marchadores españoles en los Juegos Olímpicos

En la nueva prueba olímpica, que tiene la distancia de un maratón (42’195 km), se van alternando el atleta masculino con la marchadora femenina.

Compartir

Los presidentes de ambas entidades, María Dolores García Mascarell y Raúl Chapado, han firmado un convenio en el Campus de Los Jerónimos, para que expertos del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) realicen el estudio a los deportistas para afrontar la prueba de relevos mixto, que será pionera en París, que van a luchar por las medallas.

Momento de la firma del contrato de investigación / Fuente: UCAM.

En la nueva prueba olímpica, que tiene la distancia de un maratón (42’195 km), se van alternando el atleta masculino con la marchadora femenina, por lo que cada uno de ellos permanece “inactivo” durante unos 40 minutos y vuelve a incorporarse a la competición, una vez que el compañero ha completado la distancia correspondiente, algo inédito en el deporte de élite. Mediante este contrato de investigación firmado ahora, se formaliza un trabajo que en la práctica ya se inició hace unas semanas.

El objetivo es conseguir que estos deportistas no reduzcan su rendimiento en el relevo posterior, el catedrático Pedro Emilio Alcaraz, director del CIARD de la UCAM, ha explicado que “con cada uno de los atletas, de las cinco parejas seleccionadas por el equipo nacional, estamos analizando la respuesta fisiológica del primer sector, con el fin de conocer la deshidratación, los cambios metabólicos, cardiovasculares o la temperatura central entre otros, con el fin de aplicar un protocolo que ayude a restablecer los valores de los deportistas a los niveles previos al inicio de la prueba”.

Mediante el mismo, diseñado por los investigadores de la Universidad Católica de Murcia, no sólo se analiza el estado de rendimiento de los deportistas sino que, además, tal y como añade Alcaraz, “se busca el óptimo rendimiento en la segunda posta, tras permanecer “parados”, con un recalentamiento óptimo que produzca la potenciación del sistema neuromuscular y así logren mejorar su marca”.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, ha agradecido a la UCAM “su apuesta por la innovación, por la labor que está realizando en investigación para potenciar el rendimiento de los atletas, en este caso de los marchadores, donde España es una potencia mundial”. Cabe destacar que el CIARD-UCAM lleva trabajando varios años con algunos de los mejores atletas del país, entre los que se encuentran los actuales campeones del mundo de marcha de 20 y 35 km, Álvaro Martín o María Pérez, o Miguel Ángel López y Mariano García, anteriores campeones de Europa y del mundo.

El equipo de investigadores del CIARD-UCAM está haciendo un seguimiento de las parejas desde el pasado campeonato de España en Zaragoza, disputado en febrero, incluyendo el Meeting Internacional que se celebró en marzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y va a continuar afinando el protocolo con las tres parejas de marchadores seleccionadas para el Mundial de Marcha Atlética que se disputará el próximo 21 de abril en Antalya, Turquía.