Andalucía Oriental ya cuenta con un Laboratorio de Medicina Ocular referente ubicado...

Andalucía Oriental ya cuenta con un Laboratorio de Medicina Ocular referente ubicado en Málaga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un Laboratorio de Medicina Ocular, referente para Andalucía Oriental en el procesamiento del tejido ocular. Este laboratorio permite abordar nuevos retos en el trasplante de córneas, mejorar la calidad del implante y tratar a mayor número de enfermos con las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Integrado en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), forma parte de la estructura funcional de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en su vertiente clínica, y del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en su vertiente investigadora, y es el centro de coordinación, referencia, control de calidad y gestión de pacientes para el trasplante de tejido oftalmológico de los hospitales de Almería, Ceuta, Granada, Melilla y Málaga.

La colaboración del Banco de Tejido Ocular con el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga ha permitido desarrollar trabajos clínicos, de investigación y de formación a nivel autonómico, nacional e internacional. De este modo, se ha desarrollado un Programa de Formación en el Centro Europeo de Referencia de Benetton, que ha permitido incorporar a la sanidad andaluza los procedimientos más avanzados.

Así, el Laboratorio de Medicina Ocular ha puesto en marcha programas de trasplante de córneas con técnicas novedosas en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo, como la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet, y además ha incorporado, entre otros, el cultivo corneal y técnicas de queratoplastias lamelares. En este sentido, se convierte, junto al laboratorio ocular de Córdoba, en el segundo Banco de Ojos de Andalucía al realizar la queratoplastia lamelar, consistente en reemplazar sólo determinadas capas de la córnea y permitiendo que la córnea del donante se pueda emplear en dos pacientes distintos.

La capacidad de disponer de tejido ocular de alta calidad y poder tratarlo con procedimientos de última generación posibilita poder tratar a mayor número de pacientes, emplear técnicas más innovadoras y tratamientos quirúrgicos muy selectivos. Entre otras actividades médico quirúrgicas, el Banco de Tejido Ocular verifica los antecedentes oftalmológicos del donante y, aplicando nuevas tecnologías de evaluación microscópica, asegura la calidad del tejido para distintas opciones quirúrgicas.

La construcción e instalación del nuevo laboratorio, Sala Limpia Grado D, para trabajo en ambiente controlado, ha supuesto una inversión de 243.199 euros y una dotación en recursos tecnológicos e instrumental de 76.238 euros.

En 2016 el Banco de Tejido Ocular de Málaga ha recibido y procesado 264 córneas y preparado 7.377 colirios de suero (4.007 autólogos, 916 heterólogos, 1.735 PRP autólogos y 719 PRP heterólogos) para pacientes con patología ocular aguda y crónica. En Andalucía, se han trasplantado un total de 451 córneasen 2016, de ellas 46 en el Hospital Regional, 17 en Virgen de la Victoria y 7 en el Hospital Costa del Sol.

No hay comentarios

Dejar una respuesta