Las nuevas tecnologías usadas para el diagnóstico y la planificación de cirugías complejas

Este proyecto facilita la planificación de cirugías complejas como las amputaciones, mejorando su precisión y la reducción del tiempo de recuperación de los pacientes.

Compartir

El sector salud se encuentra en constante crecimiento a la vez que está sufriendo profundos cambios debido a factores como la introducción de nuevas regulaciones y la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Extendida. Estas aúnan elementos virtuales y reales, e interacciones humano-máquina gracias al uso de determinados dispositivos, para la mejora del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de patologías, procedimientos quirúrgicos y la mejora de servicios de salud en general.

El proyecto IMAMED combina imagen médica y nuevas tecnologías para la mejora del diagnóstico de patologías y la planificación quirúrgica, entre otras.

En este contexto, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando el proyecto IMAMED, financiado por el IVACE y por la Unión Europea, en el que ha desarrollado nuevos modelos anatómicos virtuales y físicos más realistas de estructuras humanas a partir de nuevos algoritmos de segmentación avanzada de imagen médica, y los ha combinado con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida para mejorar y facilitar el diagnóstico de patologías, la formación y la planificación de cirugías complejas.

En qué ámbitos se han aplicado estas nuevas tecnologías

De esta manera, el conocimiento que se ha generado en IMAMED se ha aplicado en los ámbitos de las patologías musculoesqueléticas, concretamente en la planificación de cirugías de inserción de implante o colocación de prótesis tras una fractura de cadera o una amputación femoral, permitiendo a los profesionales aumentar la precisión de este tipo de procedimientos quirúrgicos, con la consiguiente mejora del posicionamiento del implante, de manera que ejerza la función para la cual ha sido diseñado. Asimismo, la incorporación de estas nuevas tecnologías reduciría el tiempo en quirófano de las intervenciones con la consiguiente reducción de costes asociados a estos procedimientos quirúrgicos. Otras aplicaciones destacadas de estas investigaciones han sido en la optimización de procedimientos quirúrgicos propios de la cirugía de embolización de aneurismas cerebrales o en el diagnóstico de la escoliosis.

En palabras de Carlos Atienza, director del área de mercado de Salud en IBV, “con IMAMED hemos trabajado en tres líneas de investigación que abarcan el uso de la Realidad Extendida en el área clínica, sirviendo como apoyo al especialista durante la planificación quirúrgica; el análisis avanzado de la imagen médica mediante Inteligencia Artificial para el diagnóstico y la optimización de procedimientos quirúrgicos y en la generación de modelos anatómicos que simulen de manera más realista las características de la anatomía humana”.

En esta investigación, IBV ha contado con la colaboración de agentes y empresas referentes del sector salud como TEQUIR, ASCIRES GRUPO BIOMÉDICO, DESARROLLOS BIOMECÁNICOS INNOVASAN y el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BOMÉDICA DE ALICANTE (ISABIAL). De esta manera, se han podido detectar necesidades y problemáticas existentes de la mano de profesionales y agentes clave, y validar las soluciones generadas, favoreciendo la transferencia directa de los resultados de la investigación al sector y a la sociedad en general.

Finalmente, el proyecto IMAMED está financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea (IMDEEA/2023/51).