Medicina

La UAL organiza un webinar sobre atención domiciliaria a población vulnerable en época de pandemia

Compartir

Con el objetivo de conocer las necesidades de las personas frágiles y vulnerables, y los recursos disponibles en la comunidad que pueden contribuir a mantener y mejorar el estado de salud de estos colectivos en la atención domiciliaria, así como ofrecer los recursos para tal fin a los profesionales de la enfermería, la Universidad de Almería ha elaborado el documento ‘Promoción de la salud y vulnerabilidad en el ámbito domiciliario’.

En este documento ha colaborado la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) y el Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA). Además, se trata de un proyecto Transfiere (TRFE-SI-2019/010) cuya responsable ha sido la profesora María Dolores Ruiz Fernández, perteneciente al grupo de investigación CTS-451: Ciencias de la Salud. También han participado otros profesores del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, como la profesora Isabel María Fernández Medina o el profesor José Manuel Hernández Padilla.

El nuevo manual será presentado el próximo miércoles, 14 de abril, en el webinar ‘Atención domiciliaria y población vulnerable en época de pandemia’, organizado por el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL. En él intervendrá la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, Nieves Lafuente Robles, y diferentes profesionales de enfermería de atención primaria. Se expondrá, además, la situación de la atención al colectivo de población vulnerable y sus cuidadores en el ámbito domiciliario durante la crisis sanitaria.

La última parte del webinar estará dedicada a la presentación del manual consensuado. Una herramienta para los profesionales de la enfermería con la que potenciar la calidad de la atención y los cuidados en ciertos colectivos vulnerables (cronicidad compleja, discapacidad, maltrato, salud mental, adicciones, inmigrantes, o personas en situación de pobreza, entre otros). El documento ha sido elaborado partiendo de la mejor evidencia científica y por profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio, tanto del entorno académico como del ámbito asistencial de la atención primaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.