Velasco valora la “fructífera” alianza lograda por Huelva entre universidad y empresa

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El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que Huelva ha sabido sacar provecho de la “fructífera” alianza entre universidad y empresa, posibilitando con ello el impulso de proyectos innovadores y la especialización de su económica. Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura del curso académico 2021/2022 de la Universidad de Huelva (UHU), donde ha remarcado la mejora de la financiación y de la calidad del sistema público universitario en esta legislatura.

En su discurso inaugural, Velasco ha destacado que las universidades, centros de investigación y parques tecnológicos son polos de atracción empresarial de primer nivel y las sinergias que se crean entre estos ámbitos permiten garantizar la transferencia de conocimientos y la innovación, dos aspectos en los que, según ha remarcado, Huelva constituye un ejemplo. En ese contexto, se ha referido al nuevo máster en Transporte Intermodal y Logística, que “garantizará la especialización en un área que es precisamente uno de los principales motores económicos de esta provincia, como es su actividad portuaria”.

El titular de Transformación Económica también ha querido poner el acento en el compromiso de la UHU por su calidad docente, destacando que, por primera vez en su historia, ha entrado en el prestigioso ranking de Shanghai de 2021 en el área de turismo. A esto se suma que, también este año, 17 investigadores de esta institución se encuentren entre los 5.000 mejores de toda España según el ranking Webometrics, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por otro lado, ha avanzado que su departamento ya ha emitido el informe previo favorable al nuevo máster interuniversitario sobre Psicología Educativa, Prevención e Intervención Psicoeducativa en Contextos de Desarrollo, del que la Universidad de Huelva asumirá su coordinación. Tras el informe previo de Transformación Económica, le corresponde al Ministerio de Universidades dar su respaldo y, posteriormente, a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), cuyo informe será preceptivo, con el objetivo de que se incluya en el próximo decreto de autorización de implantación de enseñanzas universitarias.

Asimismo, Rogelio Velasco ha incidido en la relevancia dada por su departamento a la investigación y la innovación. Desde 2019 se han destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento. Esa cuantía se verá incrementada, según ha aclarado, con las nuevas ayudas que tiene previsto lanzar Transformación Económica antes de que finalice el año. Así, en los próximos meses se pondrán a disposición de las universidades otros 38 millones para proyectos de I+D+i; y otros 15,7 millones para una nueva edición del Programa Emergia, que posibilitará captar 60 investigadores de primer nivel en Andalucía.

Aportación de en torno al 75% del presupuesto de las universidades

El consejero de Transformación Económica ha subrayado que su departamento ha priorizado en esta legislatura la mejora de la financiación y la calidad del sistema público universitario. En su intervención ha defendido que los esfuerzos se han centrado, entre otros, en aumentar el presupuesto, abonar la deuda pendiente de la etapa anterior, autorizar un Plan de Inversiones dotado con 190 millones de euros, así como en incrementar los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades.

En materia presupuestaria, ha explicado que, por primera vez, las cuentas anuales de las diez universidades públicas andaluzas superan la barrera de los 2.000 millones. Alrededor del 75% de estos fondos proviene de la Junta de Andalucía, que ha incrementado su aportación en un 11% desde 2018.

Por otro lado, Velasco ha hecho alusión a una de las decisiones estratégicas de mayor calado de este Gobierno como es la aprobación del nuevo modelo de financiación, del que se está ultimando la guía de variables y fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos. A su juicio, “garantizará al sistema público universitario mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social”. Además, ha añadido que “permitirá una asignación de recursos justa y proporciona a las universidades los incentivos adecuados para el desarrollo eficiente de su función social”.

El consejero de Transformación Económica ha apostillado que se trata “del mejor modelo que un sistema universitario tan heterogéneo como el de Andalucía necesita”, para asegurar que “fomentará aún más la formación de calidad, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Presencialidad total en las aulas

Por otro lado, Rogelio Velasco ha celebrado que la vuelta a las aulas se haya podido realizar recuperando la presencialidad total, gracias a la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio. En ese contexto, ha recordado que más del 81% de la población de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitarios- cuenta con la pauta completa. No obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de todos para seguir cumpliendo las medidas de protección, a pesar de que numerosos municipios andaluces han alcanzado al nivel cero de alerta sanitaria.

Ha destacado las implicaciones positivas asociadas a la presencialidad, de la que ha dicho es clave para “el desarrollo integral del alumno”, aunque ha reconocido “las importantes ventajas que ofrece la enseñanza online, como son la accesibilidad, la personalización, la flexibilidad o la independencia”.

Por otro lado, Velasco también ha criticado la reforma que plantea el anteproyecto de Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), apuntando que “desde Andalucía se ven con desconfianza algunas de las actuaciones que plantea”. Según ha señalado, “preocupa que este proyecto normativo suponga un aumento de costes para las comunidades”. Desde el Gobierno andaluz se apuesta por la internacionalización de las universidades públicas y por la captación de talento foráneo, pero “tal objetivo pasa por hacer más atractivas las condiciones económicas de incorporación y no fijar obligaciones docentes”, ha dicho. En Andalucía se defiende “una universidad menos burocratizada, más ágil y más flexible, la única manera de aproximarse a la calidad de las mejores universidades del mundo”, ha remarcado.

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