Un nuevo ciclo de conferencias analiza la relación de la burguesía con la Alpujarra

Compartir

El Centro Virgitano de Estudios Históricos iniciará este jueves su nuevo ciclo de conferencias, bajo el título ‘Burguesía y Ciudad en la Alpujarra Almeriense del Siglo XIX’, que constará de cuatro exposiciones, que se desarrollarán los días cinco, doce y 26 de mayo y uno de junio, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro, a idéntica hora, las 20.00 horas. El ciclo de conferencias permitirá realizar un recorrido histórico por buena parte del siglo XIX en la Comarca, partiendo desde el análisis del ‘mundo burgués’ y las transformaciones económicas, sociales y urbanas que se sucedieron en ese periodo, algunas de gran relevancia.

El ciclo dará respuesta a cuestiones generales y particulares y permitirá explicar la importancia que la nueva clase social tuvo en la transformación y modernización de la mayoría de ciudades y poblaciones del entorno.

La primera conferencia, que se expondrá el día cinco de mayo, jueves, con el título ‘La Burguesía y su influencia en los procesos económicos y sociales’, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón. En ella, se explicará cómo los miembros de la burguesía almeriense se transformarían en los verdaderos impulsores de la economía provincial con su participación en las diferentes industrias locales. En la segunda, el doce de mayo, Alfonso Ruiz García, director del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería, hablará sobre ‘La transformación de la ciudad. Urbanismo y arquitectura burguesa en Almería’.

El 26 de mayo, Valeriano Sánchez, director del instituto Santo Domingo de El Ejido y miembro del CVEH, ofrecerá su trabajo sobre ‘Economía y Sociedad en la Alpujarra del Siglo XIX: Burguesía, Explotación de las Minas de Plomo de Sierra de Gádor y Cultivo de la Uva’. Finalmente, el uno de junio, Juan Manuel Martín Robles, profesor de la Universidad de Jaén y miembro del CVEH, explicará ‘La importancia del ornato en la transformación, urbana y arquitectónica, de las villas alpujarreñas durante el siglo XIX: la rejería exterior como signo de distinción urbana de una sociedad burguesa en auge’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.