Noticias UHU

Treces proyectos de la UHU obtienen 42.000 euros para su transferir su conocimiento a la sociedad

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido sus I Jornadas de Transferencia del Conocimiento, un evento organizado por la Cátedra de la Provincia y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) con el objetivo de dar a conocer los resultados de numerosos micro-proyectos de investigación y que estos generen, por tanto, valor y desarrollo económico en el entorno.

En concreto, las jornadas, que se han celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), han servido para presentar los resultados de los 13 proyectos de transferencia del conocimiento realizados en el marco de la convocatoria de la Cátedra de la Provincia del curso 2020/2021, proyectos a los que se concedieron ayudas de 42.000 euros con el fin de promover la investigación y su transferencia hacia la sociedad y su tejido productivo e institucional.

Las jornadas han sido inauguradas por la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez, quien ha agradecido a la Diputación de Huelva su apuesta por la Cátedra de la Provincia con convocatorias como esta con “resultados muy interesantes”.

Son además los “primeros pasos para futuras investigaciones con mayor financiación” y por tanto “un camino importante seguir: trabajar para mejorar nuestro entorno”, ha proseguido la vicerrectora, tras lo que ha hecho extensivo su agradecimiento a la OTRI y a la directora de la Cátedra, Yolanda Pelayo.

La mesa inaugural también ha contado con la participación de la diputada provincial Leonor Romero, para quien los proyectos realizados ponen de manifiesto que “vamos por el buen camino” y que la Cátedra de la Provincia está cumpliendo sus objetivos, que no son otros que la transferencia del conocimiento hacia el territorio, lo que precisamente se ha llevado a cabo, además, en estas jornadas.

Los proyectos presentados afectan a diferentes temáticas que abarcan todas las áreas del saber, como ha explicado Yolanda Pelayo, tras lo que ha detallado que, desde que se creó hace dos años, la Cátedra de la Provincia apostó por la transferencia, hasta el punto de que el primer año el 50 por ciento de los fondos se dedicaron a los proyectos de transferencia. “Tenemos la obligación de transmitir el conocimiento para aplicarlo con fines socioeconómicos”, ha remarcado.

Los 13 proyectos cuyos resultados se han presentado en estas jornadas versan sobre:

  • ‘Patrimonio arqueológico de la provincia de Huelva, la ciudad romana de Arucci (Aroche)’.
  • ‘Identidad onubense, estado de opinión y prácticas sociales respecto a urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva’.
  • ‘Reutilización de residuos plásticos agrícolas y aceites industriales para la fabricación de grasas lubricantes’.
  • ‘Las fortificaciones del condado de Niebla’.
  • ‘Diseño, desarrollo y caracterización de bebidas fermentadas a partir de frutos rojos’.
  • ‘Pensamiento contemporáneo: la mujer en las composiciones metafóricas de cantaores y cantaoras onubenses’.
  • ‘Producción sostenible de microalgas utilizando subproductos de la industria del vino del Condado de Huelva’.
  • ‘Valorización de los fosfoyesos en el desarrollo de betunes espumados para pavimentación de carreteras’.
  • ‘De los archivos a la calle: rutas biográficas en la cuenca minera de Huelva (siglos XVIII-XX)’.
  • ‘Biorrefinería e integración de plataformas químicas para el fraccionamiento sostenible y producción de furfural a partir de residuos agroalimentarios y forestales en Huelva’.
  • ‘Catalogación de los monumentos megalíticos de la provincia de Huelva’.
  • ‘Aplicación de sensores de bajo coste para la monitorización de maduración de la uva para vinos y vinagres del condado de Huelva’.
  • ‘La ecoaldea de “El Calabacino” Alájar.

La praxis de un modelo de bienestar alternativo en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la Provincia de Huelva’.

De estos 13 proyectos, siete han correspondido a investigadores consolidados, concretamente a Javier Bermejo, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología; Estrella Gualda, del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública; José Enrique Martín Alfonso, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales; Juan Luis Carriazo, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología; Ana Sayago, del Departamento de Química ‘Prof.J.C.Vílchez Martín’; Carmen Fonseca, del Departamento de Filología Inglesa; e Inés Garbayo, del Departamento de Química ‘Prof.J.C.Vílchez Martín’.

Los seis proyectos restantes, por su parte, han correspondido a investigadores emergentes, concretamente Clara Delgado, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales; Marta Fernández Peña, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología; Javier Mauricio Loaiza, del Departamento de Ingeniería Química; José Antonio Linares Catela, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología; Borja Millán Prior, del Departamento DIESIA; y Ana Patricia Cubillo Guevara, del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

Asimismo, las jornadas han contado con una conferencia inaugural a cargo de María Ángeles Martín Prats, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, empresaria de una spin off y una de las destacadas entre las 100 mujeres líderes en España por atesorar formación, experiencia y currículum de altísimo nivel.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.