El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha realizado la primera Oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO. Se trata de una técnica extracorpórea que proporciona soporte cardíaco y respiratorio a pacientes con una disfunción grave que les impide un normal funcionamiento en su corazón y pulmones.
Este procedimiento ha sido coordinado por los doctores del citado centro hospitalario, Ricardo Fajardo (Cardiología) y Francisco Guerrero (Cuidados Intensivos) y el doctor José Garrido, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Con esta técnica el paciente requiere atención veinticuatro horas al día durante la duración del tratamiento ECMO y los criterios para su inicio incluyen las insuficiencias graves, bien sean cardíacas o pulmonares. Entre otros casos, se reseñan los paros cardíacos; determinadas insuficiencias respiratorias; los shocks cardiogénicos refractarios o los fallos en la desconexión de un bypass cardiopulmonar después de la cirugía cardíaca.
Según ha explicado el gerente del hospital, Manuel Vida, “damos otro paso más en Almería aplicando técnicas útiles para los pacientes y de las que antes no disponíamos. Todos los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas ponemos nuestro mayor esfuerzo y conocimiento en poder salvar vidas en los casos graves, como ocurría con la aplicación de esta técnica. El trabajo conjunto de los equipos de cardiología y cuidados intensivos de nuestro hospital y el del jefe de cirugía cardíaca del Hospital Virgen de las Nieves muestra los avances que estamos llevando a cabo en Torrecárdenas”.
Por su parte, el doctor Ricardo Fajardo ha explicado que “se trata de un dispositivo ventricular y que es prácticamente la única salida viable como puente para un posible trasplante para el paciente”. Además ha recordado que esta técnica “es para pacientes en una situación muy graves de corazón o pulmón. Estar conectados a la máquina sirve de apoyo y permite que se le pueda dar la opción de llegar al trasplante cardíaco”.