La Casa de la Cultura de Cusco celebra los 490 años de la fundación española de la ciudad

Las jornadas se abrirán oficialmente el viernes 22 de marzo a las nueve de la mañana con una presentación a cargo de D. Rafael Aita y del Consejo de los 24 Electores Incas.

Compartir

Con motivo de la celebración del 490º aniversario de la fundación española de la ciudad de Cusco, Perú, la Asociación Cultural Héroes de Cavite, junto con las asociaciones locales Asociación Cultural Dionisio Inca Yupanqui, el Consejo de los 24 Electores Incas, la Asociación Histórica Cultural Andina y el Arzobispado de Cusco, ha organizado una serie de actos en la propia ciudad para conmemorar la efeméride.

Cartel promocional del evento.

La historia de Perú es un relato intrincado de la fusión y confrontación entre las raíces hispanas y quechuas. En este contexto, la educación ha desempeñado un papel crucial, moldeando percepciones y responsabilidades sobre la identidad nacional.

Se señala la influencia de los gobiernos contemporáneos en la perpetuación de divisiones y la falta de reconciliación histórica entre las culturas que conforman el país. En este sentido, se propone una revisión de la historia centrada en figuras como Francisco Pizarro, con el fin de proyectar un futuro peruano más optimista, reconociendo tanto los aspectos positivos como los negativos de la fusión cultural.

La llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Pizarro, marcó un punto de inflexión en la historia peruana, dando lugar a un mestizaje entre la civilización incaica y la española. Este proceso estuvo marcado por conflictos y la labor de las órdenes religiosas en la evangelización y fusión de creencias. La interacción entre ambas culturas implicó una complejidad espiritual y filosófica que moldeó la identidad del país.

El choque cultural entre los conquistadores y las civilizaciones indígenas dio forma al Perú moderno, resultado de esta fusión. Reconocer y reconciliar las diferentes facetas de la historia peruana es crucial para construir una identidad cultural sólida y positiva, que integre ambas raíces en un relato común. La historia de Perú es un tapiz rico en matices, que refleja la complejidad y la diversidad de la experiencia humana en América Hispana.

Las jornadas se abrirán oficialmente el viernes 22 de marzo a las nueve de la mañana con una presentación a cargo de D. Rafael Aita y del Consejo de los 24 Electores Incas.

El día grande de los actos programados es el sábado 23 de marzo, con un ciclo de conferencias matinales que culminará con la proyeccion del aclamado documental España. La primera globalización del director y productor José Luis López Linares. El programa es el siguiente:

  • 9:30 – La llegada de Francisco Pizarro y fundación española, a cargo de D. Rafael Aita
  • 10:30 – Estrategias políticas en la conquista del Tahuantinsiyo, a cargo de D. Xavier Challco
  • 11:30 – Liberación culto, tolerancia religiosa, a cargo de D. Fredy Saloma Chauca
  • 12:30 – La educación de los nobles indígenas en el Virreinato del Perú, a cargo de D. Kevil Quispe
  • 13:30 – Alianzas matrimoniales, a cargo de D. Gonzalo Valderrama Escalante
  • 19:00 – Proyección del documental España. La primera globalización y posterior coloquio.

Por último, como colofón a las celebraciones, el domingo 24 de marzo a las tres de la tarde se realizará una visita guiada por los emplazamientos de interés histórico y artístico de la Ciudad de Cusco. El punto de encuentro es la Plaza de Armas.