Juan Martínez Romo y Lourdes Araujo Serna, ambos profesores de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, junto con Alicia Pérez Ramírez (UPV) y Maite Oronoz Anchordoqui (UPV) han obtenido una concesión del ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de OBSER-MENH, un observatorio digital de salud mental en Redes Sociales basado en inteligencia artificial (IA) y sistemas de lenguaje computacional.
Los investigadores buscan crear de un espacio europeo donde volcar datos sanitarios que permitan el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de trastornos con el objetivo común de prevenir y analizar conductas como el suicidio, violencia de género o cuadros de depresión, la ansiedad, soledad y aislamiento. El desarrollo de las IA, que trabajan con datos de perfiles personales que almacenan y analizan, deben respetar los marcos privacidad de las personas, por ello desde OBSER-MENH trabajan con contenidos públicos de redes sociales como Twitter o Instagram.
En estas existen comunidades temáticas relacionadas con los trastornos psicológicos de forma pública, «donde miles de personas entran para compartir su estado emocional, prestar o buscar ayuda, o simplemente charlar», tal y como se recoge en la web del Observatorio. Mediante el análisis de los textos publicados, a través de las tecnologías de semántica computacional desarrolladas por el grupo de investigación, podrán analizar la dinámica social en torno a los trastornos mentales, la creación de perfiles demográficos y características estacionales o temporales en los que aumenta la frecuencia y, sobre todo, la gestión de los recursos humanos ante las tendencias encontradas en estas redes sociales.
Los datos generados en el observatorio no solo ayudarían a los profesionales de la salud como psiquiatras o psicólogos, sino a la creación de políticas públicas en torno a la actuación en materia de salud mental. En este sentido, el proyecto se encuadra dentro del marco del Shaping Europe’s Digital Future, un acuerdo que promueve la Comisión Europea para facilitar la transición digital, promoviendo una sociedad más abierta y democrática a través de creación de nuevos servicios y el desarrollo tecnológico, también en materia sanitaria.