Las universidades españolas se comprometen con la Agenda 2030 cuya implantación quieren...

Las universidades españolas se comprometen con la Agenda 2030 cuya implantación quieren liderar

Crue–Sostenibilidad, la comisión encargada de los asuntos de sostenibilidad en el marco de la Conferencia de Rectores Crue, se ha reunido estos días en la Universidad de Valladolid para celebrar su XXVII Jornadas, centradas en la movilidad sostenible. En el encuentro, Crue-Sotenibilidad ha querido recalcar que la Agenda 2030 supone una gran oportunidad para el cambio que reclama toda la sociedad y entiende que las universidades deben constituirse como el espacio clave para generar ese proceso de transformación.

Desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de Naciones Unidas en septiembre de 2015, las universidades españolas han asumido un rol activo en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030 y han incorporado los principios y valores del Desarrollo Sostenible a sus objetivos, políticas y actividades universitarias. La consecución de los ODS es una prioridad para Crue Universidades Españolas y el Desarrollo Sostenible ya está en el núcleo de sus decisiones y de su actividad.

Por ello, el pleno de Crue–Sostenibilidad ha aprobado un manifiesto de varios puntos al respecto, que a continuación reproducimos:

  • La Universidad debe generar y transferir el Conocimiento y la innovación necesarias para dar respuesta a los complejos retos del Desarrollo Sostenible. Por esa razón, el reciente sexenio de Transferencia aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debe visibilizar los objetivos de la Agenda 2030 en sus criterios de valoración.
  • Los organismos, instituciones y agentes españoles, así como la sociedad en su conjunto, han de escuchar a las futuras generaciones cuando, a través de iniciativas como «Fridays for Future», comparten sus inquietudes y preocupaciones. Así lo han hecho hoy las universidades españolas en el marco de estas Jornadas.
  • Es responsabilidad de las universidades que los jóvenes estén bien preparados y formados para tomar decisiones que contribuyan a generar una sociedad más justa y sostenible.
  • No es posible sectorizar las iniciativas para la consecución de la Agenda 2030; los ODS son globales y los diferentes grupos de trabajo de Crue Universidades Españolas constituyen un ejemplo de transversalidad única que se alinea con todos los objetivos.
  • Crue Universidades Españolas es el interlocutor legítimo y único de las universidades españolas en materia de Agenda 2030 y consecución de los ODS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.