Las claves del turismo patrimonial sostenible, a debate en la Universidad de Málaga

Compartir

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), y Bureau Veritas han organizado la Jornada ‘Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, Palancas del Cambio’, que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. En esta cita expertos de campus de excelencia, de Bureau Veritas y representantes de gestión de patrimonio han hablado, entre otras cuestiones, sobre los beneficios de contar con un sistema de gestión del turismo patrimonial sostenible.

Ponentes en la jornada sobre turismo patrimonial desarrollada en la UMA.

La jornada ha contado con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; el presidente del comité de dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo; la representante de la UMA en el comité de dirección del CEI Patrimonio, y catedrática de Lengua Española de la UMA, Sara Robles; el responsable nacional de Clientes de Bureau Veritas, Francisco Martín; el jefe del servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio del Diputación Provincial y representante del Caminito del Rey en esta jornada, Carlos Vasserot.

Durante esta cita se ha presentado el nuevo sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, que ha desarrollado el CEI en Patrimonio en colaboración con Bureau Veritas, con el objetivo de proporcionar a los gestores del patrimonio una herramienta sencilla, modular y flexible de gestión. Así, las organizaciones, empresas e instituciones pueden aplicar este referencial de forma progresiva y como sistema de mejora continua para alcanzar la excelencia tanto en el ámbito interno como externo. Por ello, la gestión sostenible del patrimonio aumenta su valor y atractivo, además de fomentar la sensibilización y la participación de la ciudadanía en su percepción, preservación y disfrute.

Los distintos participantes han debatido sobre la forma de vertebrar y liderar el desarrollo de un turismo sostenible y fomentar la riqueza local: empleos, productos, etc., así como afianzar la población en el territorio y mejorar la imagen y la reputación, con el fin de atraer más visitantes. También se ha abordado el hecho de dinamizar el territorio desde un punto de vista social y cultural; conservar el patrimonio para generaciones venideras; y poner en valor el patrimonio monumental, artístico, cultural y natural y la gestión sostenible que se realiza del mismo. Teodomiro López ha sido el encargado de moderar las distintas intervenciones.

Así, Juan Carlos Castillo ha hecho una introducción señalando los aspectos más importantes en los que trabaja el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, del que forman parte las diez Universidades Públicas Andaluzas.

Por su parte, Sara Robles se ha referido al impacto del turismo en los espacios patrimoniales, señalando algunas de las acciones que se están llevando a cabo dentro del CEI, destacando el nuevo sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, que permite que las empresas que quieran participar puedan obtener un sello que certifica que son espacios que abogan por la sostenibilidad turística.

Francisco Martín ha sido el encargado de presentar el sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, mostrando todas las fases por las que pasan las empresas. En esta ocasión se han realizado tres proyectos piloto, donde se ha analizado el Caminito del Rey, las Minas de Riotinto y el Hotel Almoraima.

El caso de éxito del Caminito del Rey, en este sistema, ha sido expuesto por Carlos Vasserot, quien ha resaltado la importancia de que combinar el turismo con la sostenibilidad.