La Universidad de Málaga ha presentado el proyecto de I+D+i ‘Acinipo en el paisaje urbano romano de la Serranía de Ronda: investigación interdisciplinar para la valorización patrimonial (ValorAcinipo)’, en el se que va a estudiar el pasado romano de esta ciudad malagueña.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación, está liderado por los profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Málaga, Pilar Corrales Aguilar y Manuel Moreno Alcaide. Se trata de un proyecto interdisciplinar que, en colaboración con el Museo de Ronda y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo impulsar las investigaciones arqueológicas en Acinipo (Ronda), con el fin de generar recursos patrimoniales de calidad que constituyan un elemento de dinamización cultural, social, económico e identitario para sus comunidades más próximas.
Cuál fue la ciudad romana ubicad en la actual Ronda
La ciudad romana de Acinipo (Ronda, Málaga) es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la provincia malagueña y el principal de época romana de su Serranía. Su excepcionalidad reside en su extensión, amplitud y conservación de los vestigios, dada la nula afección urbanística posterior, y, al mismo tiempo, en la calidad ambiental y paisajística del marco natural donde se sitúa, a 22 km de la ciudad de Ronda.
Desde el punto de vista administrativo, este yacimiento de titularidad pública (Junta de Andalucía), tiene una protección legal como BIC Zona Arqueológica, con la denominación de Ciudad Romana de Acinipo (o Teatro Romano de Acinipo o Ronda la Vieja), y como tal, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Desde este año el yacimiento es protagonista de un proyecto investigación, ValorAcinipo. El desarrollo de este proyecto I+D+i del Área de Arqueología de la UMA posibilitará crear sinergias de actuación entre las comunidades locales, las instituciones culturales y políticas y la generación de un turismo sostenible para el desarrollo de las áreas rurales, bajo el precepto de la igualdad y la inclusión universal.
Contenido del proyecto
El proyecto tiene una doble justificación: investigación y transferencia de conocimientos. La conservación y preservación del patrimonio arqueológico es fuente de dinamización social, cultural y económica de los municipios de la zona. En este sentido, los investigadores destacan el valor de incluir las técnicas digitales en la investigación histórica, potenciando como área de investigación las Humanidades Digitales. El uso, desarrollo e implementación de tecnologías digitales con fines de difusión supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión del patrimonio arqueológico y en el diseño de las futuras intervenciones.
Convertir este yacimiento en un gran recurso educativo, cultural y turístico, no sólo para la Serranía de Ronda sino para toda la comunidad andaluza que vertebre un nuevo producto cultural y turístico para la serranía, será un objetivo fundamental.