Inteligencia Artificial en la lucha contra el cáncer: más de 150 expertos lo debaten en la UMA

Todos ellos han coincidido en señalar que la Inteligencia Artificial Generativa revolucionará en un futuro próximo la lucha contra el cáncer.

Compartir

Más de 150 profesionales de la oncología y la tecnología aplicada al sector salud se han reunido hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), en el marco del tercer Simposio de Inteligencia Artificial (IA) en Oncología Médica, que organiza SAOM, la Sociedad Andaluza que agrupa a los expertos en esta área.

Tercer Simposio de Inteligencia Artificial (IA) en Oncología Médica / Fuente: UMA.

Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial Generativa en Salud y Oncología’, este simposio ha reunido a destacados investigadores y profesionales de la salud para explorar las últimas innovaciones en este campo crucial de la IA y el decisivo aporte que tendrá su buen uso en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Así lo ha explicado Emilio Alba, director de Medicina Oncológica Intercentros del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrático de la Universidad de Málaga, quien ha comparecido ante los medios en calidad de organizador del simposio acompañado por los doctores Nuria Ribelles, jefa de sección de la misma unidad, y José Manuel Jerez, catedrático de la UMA y experto en IA
aplicada a las ciencias de la salud.

Todos ellos han coincidido en señalar que la Inteligencia Artificial Generativa revolucionará en un futuro próximo la lucha contra el cáncer, tanto en el primer estadio de la detección de la dolencia como en el tratamiento posterior. Al tratarse de una tecnología disruptiva, de lo que se trata ahora es de determinar un buen uso de ella y una adecuada planificación, para incorporar esta tecnología en las consultas sin riesgo para los pacientes.

Ventajas y riesgos

Las ventajas son muchas, dado el manejo de cantidades ingentes de datos queutiliza la IA. Puede aportar un diagnóstico más concreto, mejor comunicación con los enfermos, una monitorización remota de los síntomas, una mayor capacidad de análisis, una mejor economía de los tiempos o diagnósticos más precisos. Pero de otro lado están los riesgos, que pasan por la posibilidad de que las fuentes de datos tengan sesgos de población -por género o raza-, lo que debilitará sus conclusiones. Otro riesgo también es la delimitación de fechas de los datos.

Por tanto, los expertos tienen muchas esperanzas en la aplicación de la IA generativa en la lucha contra el cáncer, pero quieren estar vigilantes. En las charlas del congreso se ha debatido sobre estos avances en el ámbito de la
oncología, ya que están abriendo nuevas fronteras y ofreciendo perspectivas innovadoras para el futuro del tratamiento del cáncer. De hecho, la IAG no solo está revolucionando la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad, sino que también está transformando la investigación y el desarrollo de nuevas terapias.

Además de permitir un diagnóstico más preciso y temprano del cáncer, la IAG revolucionará la toma de decisiones, gracias a la capacidad para analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de diagnóstico y datos genómicos, y detectar patrones y características que podrían pasar desapercibidos para los métodos tradicionales. También se ganará en el tiempo dedicado al paciente, gracias a la disminución de tareas rutinarias del oncólogo.

La doctora Ribelles ha afirmado que, además de la optimización de las notas clínicas, estos desarrollos en Inteligencia Artificial se pueden aplicar para encontrar sinergias entre fármacos, lo que permitiría suministrar tratamientos más adecuados y personalizados para el paciente, gracias a los avances de la IAG en el ámbito laboratorio.

Por su parte, el doctor José Manuel Jerez ha afirmado, en el marco del Simposio, que los modelos de lenguaje de última generación (LLMs) están desempeñando un papel fundamental en lo que se conoce como inteligencia clínica ambiental en el campo de la oncología. Estos avanzados algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos médicos no estructurados, como notas clínicas, informes de pruebas y registros de pacientes, para extraer información relevante y proporcionar una comprensión más completa del contexto clínico de cada paciente.

En oncología, esto significa que los LLMs pueden ayudar a los profesionales de la salud a identificar patrones y tendencias en los datos del paciente, lo que podría conducir a una detección más temprana del cáncer, una personalización más precisa del tratamiento y una mejora en la gestión clínica global.

El futuro de la IAG en oncología es prometedor. Se espera que continúe avanzando y desempeñe un papel cada vez más importante en la identificación de nuevos biomarcadores, el desarrollo de terapias personalizadas y la mejora de la gestión clínica del cáncer.

Según los expertos, las primeras implementaciones en el día a día hospitalario aún están lejos, pero los avances de la inteligencia artificial aplicados a la oncología dan pasos de gigante. Con el tiempo, la combinación de la IAG con otras tecnologías emergentes, podría llevar a avances aún más significativos en la lucha contra el cáncer.