La UMU organiza el concurso MasterChem para difundir la química en los...

La UMU organiza el concurso MasterChem para difundir la química en los centros educativos

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica, lanza la primera edición de MasterChem, un concurso que, imitando al exitoso programa culinario, incentivará las vocaciones científicas de los estudiantes de la Región de Murcia. Para ello, en lugar de alimentos y utensilios de cocina, los participantes trabajaran con productos químicos e instrumentos de laboratorio, con los que tendrán que potenciar su creatividad y sus aptitudes para vencer en la gran final. Aunque los estudiantes se habrán preparado previamente en el aula, no conocerán sus herramientas de trabajo hasta que empiece la prueba.

Esta innovadora iniciativa está dirigida a alumnos de toda la Región, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que tendrán que luchar codo con codo junto a sus profesores para llegar a la gala final, que tendrá lugar a finales de marzo.

Desde hoy hasta el próximo 6 de diciembre a las 20:00 horas todos los profesores de los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato que deseen participan deberán mandar un vídeo de corta duración (entre dos y cuatro minutos – en formato mp4 y tamaño máximo 10MB) mostrando su mejor experimento al correo ucc@um.es. Cerrado el plazo se conocerán los equipos seleccionados, y se comenzará a trabajar en la formación del profesorado.

Formación por parte de expertos de la UMU

Los docentes tendrán un papel especial en MasterChem. Serán los responsables de hacer llegar la inscripción y de guiar a los alumnos hasta la fase final. A cambio, los seleccionados obtendrán formación por parte de expertos de la UMU a la hora de desarrollar los experimentos y de formar a sus alumnos.

A través de este proyecto se desea incentivar las vocaciones químicas de los estudiantes murcianos y demostrar la presencia de esta ciencia en nuestro día a día. Una oportunidad que puede convertirse en el primer contacto de los alumnos de manera directa con esta ciencia. A modo de concurso, otro de los objetivos de MasterChem es paliar la quimiofobia que se encuentra presente estos últimos años en forma de pseudociencia.

Este certamen científico, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Real Sociedad Española de Química a través de su sección territorial de la Región de Murcia, la Facultad de Química y empresas como Tecnoquim S.L.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.