Noticias UMH

La UMH organiza el seminario ‘Proyecto CORREDOR’ para la conservación del hábitat de la tortuga mora

El Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el webinar ‘Proyecto CORREDOR’, que tendrá lugar mañana viernes, 12 de marzo, a partir de las 17:00 horas. Investigadores de esta Área, así como asociaciones conservacionistas y administraciones debatirán en esta actividad, que versará sobre los efectos de la fragmentación del paisaje en la biodiversidad del sureste ibérico, mediante la utilización de las poblaciones de tortugas moras como indicador de este proceso.

Durante el seminario web, se hablará sobre las principales amenazas de las tortugas de tierra y se presentará el proyecto CORREDOR ‘Seguimiento de los efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca) y propuestas de mitigación ante el cambio climático’.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El trabajo pretende analizar el declive de las poblaciones de tortuga mora por pérdida y fragmentación de hábitat en el sureste de España en los últimos 20 años, proyectar los efectos de distintos escenarios de cambio climático y proponer medidas de mitigación.

También, se expondrán los principales resultados del voluntariado que se realiza desde 2015 con el fin de comprender las tendencias poblacionales de esta especie.

En el voluntariado han participado más de 750 personas y se espera que este año se pueda volver a realizar con el apoyo de la Asociación Herpetológica Española, asociaciones locales como Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, la asociación SERBAL de Almería y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible, así como de las administraciones competentes en conservación de la biodiversidad de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía.

La sesión finalizará con un coloquio sobre el presente y el futuro de la biodiversidad como consecuencia de la perdida y fragmentación de hábitat.

Cualquier persona interesada en participar, puede formular sus preguntas a través del canal de YouTube de la UMH,  donde se retransmitirá el seminario web en directo y estará abierto para todo el público interesado en el enlace https://youtu.be/SPzMPnVGs2k 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.