Noticias UHU

La UHU pone en marcha un nuevo curso del Aula de la Experiencia

La Universidad de Huelva (UHU) pone en marcha un año más su Aula de la Experiencia, que en este curso 2021/2022 también recupera la total presencialidad y comenzará el próximo 15 de noviembre en su sede de Huelva y en cada una de las 12 sedes que tiene repartidas en el conjunto de la provincia.

El plazo de matriculación está abierto hasta el mismo día 15, si bien ya hay más de 300 personas matriculadas, con lo que la población onubense ya está respondiendo de nuevo “de un modo significativo” y está garantizado el “éxito” de participación, tal y como ha destacado el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, durante la presentación del curso.

La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, ha destacado la importancia de la vuelta a la presencialidad total tras el último año de pandemia. “Es muy gratificante. Estábamos deseando ver de nuevo a nuestro alumnado del Aula compartiendo las aulas y los pasillos con el otro alumnado más joven, que estudian las diferentes titulaciones ofertadas por nuestra universidad”, ha remarcado.

El Aula de la Experiencia es un programa de desarrollo social, cultural y científico dirigido a promover la ciencia y la cultura en un sector poblacional de mujeres y hombres que han adquirido el saber a partir de su propia historia de vida y su experiencia personal, si bien el alumnado es de “un perfil muy diferente”, pues “contamos con personas con titulación universitaria y con personas que no la tienen y que es su primera vez que son estudiantes universitarios”, tal y como ha explicado la propia Castillo.

En la misma línea se ha manifestado el director del Aula de la Experiencia de la UHU, “ilusionado” ante el inicio de este nuevo curso. “Si teníamos ganas de que volviera la presencialidad a la Universidad de Huelva más aún teníamos de que volviera al Aula de la Experiencia”, ha resaltado Andújar.

Asimismo, el director ha subrayado la importancia de que el Aula cuente con 12 sedes en otros tantos municipios de la provincia de Huelva, gracias a convenios entre la Onubense y los distintos ayuntamientos. “Los 12 pueblos colaboran de modo muy activo. Les llevamos la docencia allí. Hemos apostado por esa atención a la provincia que ha sido un éxito”, ha remarcado.

Respecto a las novedades del nuevo curso, Rafael Andújar ha explicado que hay actividades que se pusieron en marcha el curso anterior con motivo de la pandemia y que continuarán en este curso, como las de teatro hablado, un proyecto de radio y un proyecto audiovisual de televisión.

La presentación del curso, que ha tenido lugar en la Caja de Cristal, el nuevo espacio cultural habilitado por la Onubense en la nueva estación de trenes de Huelva, también ha contado con la presencia de dos personas matriculadas, una que lo hace por primera vez en este curso y otra que ya lleva bastantes años.

Leo, que acaba de matricularse por primera vez, ha sido durante 40 años profesora de matemáticas, tras lo que se jubiló en 2020 y, tras pasar los periodos de confinamiento, tenía claro que quería “hacer algo” para “aprender y socializar”, para lo que se ha matriculado en el Aula de la Experiencia, concretamente en la asignatura de Historia de España, pues “en el colegio no llegamos al siglo XX”, ha confesado.

Juan Manuel, por su parte, lleva 14 años en el Aula de la Experiencia, en la que hace más de 10 años fue cofundador de un grupo de teatro y ha podido disfrutar de “muchos años de compañerismo y socialización. Necesitamos socializarnos para combatir la soledad en el mundo”, ha recalcado, tras lo que se ha mostrado “muy contento” de volver al Aula, en la ha cursado todas las asignaturas, pues “en todas encuentro algo positivo”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.