Agenda cultural Huelva

La UHU organiza una treintena de actividades para La Noche de los Investigadores

La Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), organiza el próximo viernes 24 de septiembre una de las citas más especiales del año, la Noche Europea de l@s Investigador@s (European Researcher’s Night 2020). Ya son diez años consecutivos que la UHU acoge el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La UHU ha programado una treintena de actividades para niños y mayores que se desarrollarán en las carpas de la Avenida Andalucía, Campus de El Carmen y otros puntos de la capital, como en el Museo de Huelva.

La Noche, que se celebrará en 370 ciudades europeas, apostará en 2021, de nuevo por acercarse a la ciudadanía, recuperando así la presencialidad que la pandemia impidió en la edición anterior, y en Andalucía estará dedicado este año al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal).

Como toma de contacto, la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, desde su campus de El Carmen, ha acogido un encuentro entre una representación del personal investigador que participará en el evento y representantes de instituciones que colaboran con su patrocinio: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Consejo Social y la Cátedra Cepsa.

En este encuentro, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha expresado su satisfacción por volver al formato presencial, ya que «lo más simbólico de este acto es ver las caras de interés de las personas que se acercan hasta las carpas, que cada vez son más». Para Peña, a tenor de la expectación que suscita este evento, asegura que «existe un deseo de conocimiento por parte de la sociedad y la Universidad tiene la obligación moral de satisfacer, en la medida de lo posible, esa necesidad por su vocación de servicio público». Asimismo, ha querido aclarar que lo que se muestra en La Noche es «tan sólo la punta de un enorme iceberg que se gestiona dentro de nuestros espacios en una permanente labor de formar, enseñar y generar conocimiento. Es una pequeñísima parte que en cada edición vamos rotando para hacer una experiencia única».

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, ha expresado que, este tipo de eventos es «de suma importancia porque nos recuerda lo que nos define como especie, que es la cualidad de generar placer haciéndonos preguntas y respondiéndolas. Una realidad que está triplemente vigente en la presente coyuntura». Al respecto, el vicerrector ha señalado que la Universidad de Huelva «tiene la obligación de participar en este evento porque es la entidad en la que se genera ese conocimiento, la que tiene que transferírselo a sus ciudadanos y recordarles que no somos nada sin ello».

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha destacado que «el Gobierno andaluz apuesta, sin fisuras, por la calidad de la investigación y la docencia de nuestras universidades con el apoyo directo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Todo esto tiene un sentido primordial en el papel que desempeñan las universidades como generadoras de un conocimiento que luego se transfiere a la sociedad para su avance».

La diputada provincial de Universidades, Leonor Romero, ha expresado que «la Diputación vuelve a apoyar este acto tan significativo de la Universidad, porque logra visualizar la labor científica de la manera más social y ese acercamiento a la sociedad es muy importante». Romero ha expuesto que la institución provincial participa con el Centro de Información Europea, gracias al cual se habilitará el espacio ‘European Corner ‘, en el que se mostrarán todas las investigaciones e innovación que se lleva a cabo desde la Unión Europea, y se realizará el taller ‘Europa se escribe en verde’, en el que se pone en valor los objetivos del Pacto Verde Europeo. Por otro lado, también participará con las Cátedras de la Provincia y Juan Ramón Jiménez. En esta última se avanzarán todas las nuevas investigaciones en torno al poeta de Moguer en su 140 aniversario.

Por otro lado, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, se ha congratulado de que un año más se lleve a cabo este evento porque «es una manera extraordinaria de que la actividad que se genera desde la Universidad pueda tener un efecto directo en la vida diaria de los ciudadanos, y que puedan participar de manera activa de las exposiciones». Al tiempo, ha indicado que el consistorio seguirá apostando por las distintas iniciativas que surjan desde la UHU.

Por su parte, la secretaria del Consejo Social de Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que «estamos felices porque podemos recuperar la presencialidad en este acto, nos conmueve porque en este tipo de eventos prima las emociones y los sentidos. El ADN de los consejos sociales es, precisamente, la transferencia, unir puentes entre la Universidad y la sociedad, algo característico de estas actividades».

Talleres

Asimismo, profesores que representan los grupos de investigación participantes han podido desgranar parte de estas ponencias en el encuentro previo. Por un lado, las profesoras Carmen Feria Ramírez y Mª Jesús Rojas Ocaña han presentado ‘ La habitación de los enigmas’. Actividad en la que, a modo de ‘Scape Room’, será necesario resolver enigmas sobre temas relacionados con la salud sexual y el coronavirus para salir de una cámara secreta.

Por otro lado, José Antonio Linares Catela, del departamento de Prehistoria de la UHU, ha avanzado la temática de ‘Las grandes piedras de la Prehistoria de Huelva: legado de nuestros ancestros’. Un microencuentro de divulgación científica del megalitismo de la provincia de Huelva que se basará en una breve charla-debate y una posterior visita guiada en el Museo de Huelva.

Por su parte, la investigadora Teresa González Gómez dirige el talle Huelva Espacios Urbanos que consisten en realizar una visita o ruta guiada sobre los espacios públicos urbanos de la capital que han sido identificados y analizados en el proyecto de investigación del mismo nombre.

Durante esta presentación, también se ha dado a conocer el taller sobre KTTSeaDrones: Tecnologías y Conocimiento AZUL, cuyo responsable, Juan Carlos Gutiérrez Estrada, ha explicado que es un proyecto que, a través de vehículos operado remotamente (ROV) «intentar transferir tecnología para mejorar la pesca y la acuicultura, dos sectores muy importantes para la provincia».

Junto a estas actividades, los visitantes podrán disfrutar de ‘Monólogos Científicos’, ‘Microencuentros acerca del Aula del Futuro’ , ‘Recorrido urbano de interpretación paleontológica y geológica’, ‘Taller de especies exóticas invasoras Biotecnología azul y biotecnología blanca’, ‘Mujeres en la ciencia’, ‘Teatro terapia y estados de ánimo’, Conocemos el aire que respiramos’, ‘Historias que los árboles nos cuentan’, entre otras hasta completar la treintena de actividades. Para consultar toda la programación que elabora la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva puede visitar la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.