Humanidades

La revista científica NAER de la Universidad de Alicante incluida en el Q1 de Scopus-SJR-CiteScore

La revista científica Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) se sitúa como la tercera revista más relevante de educación en España e Iberoamérica, según los rankings Scopus-SJR-CiteScore (2021). Rosabel Roig Vila, editora de la publicación, ha informado que NAER ha ascendido al selecto primer cuartil (Q1) del referencial índice internacional Scopus, en la actualización publicada ayer 17 de mayo de 2021.

Rosabel Roig Vila, editora de la revista NAER.

NAER fue creada en 2012 y son editores de la misma la profesora Rosabel Roig Vila, catedrática de universidad de Tecnología Educativa y su integración en contextos de enseñanza-aprendizaje y de educación inclusiva, adscrita al Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, y el profesor Santiago Mengual Andrés, doctor de la Universidad de Valencia.

En concreto, y según el índice Scopus CiteScore, ha pasado a posicionarse como la tercera revista más relevante de Educación en España e Iberoamérica, y la 284 más relevante del mundo en Educación, sobre el total aproximado de las 1.543 mejores revistas del mundo indexadas en CiteScore.

Actualmente NAER posee un índice de impacto CiteScore de 5.0 –398 citas sobre 80 artículos citados en 2020— y el Sello de Calidad de la FECYT (justo en estos días renovado), que es el máximo reconocimiento de calidad por parte del Ministerio de Universidades y Ciencia en España. Además, la publicación está indexada en la Master List a través del índice Emerging Sources Citation Index, así como en la colección principal de Web Of Science (Clarivate).

NAER ha alcanzado un excelente índice SNIP de 1.781. El SNIP cuantifica el número de citas, si bien, además, tiene en cuenta la importancia en términos de posicionamiento en la especialidad de la revista en las que aparece cada cita, con lo que el SNIP se trata de un medidor de citas mucho más fiable y cualificado que el simple número bruto de citas.

El número y calidad de las citas (la importancia de los medios científicos en los que aparece la cita) de que es objeto una revista o los contenidos que se publican en ella es una medida de extremada importancia. En definitiva, es consecuencia del prestigio reconocido por los especialistas a la revista NAER en función del interés, innovación y rigor en términos de excelencia de los artículos publicados y los controles de calidad que éstos deben superar para ser aceptados en la publicación. En este sentido, la revista acumula el caudal de haber sido citada en más de 500 ocasiones, con una media de casi 10 (9,8) citas por artículo citado en 2020.

En 2020, los indicadores de la revista (datos referidos a 2019), eran para su primer año completo en Scopus: CiteScore de 2.4, SJR de 0.444 y SNIP de 1.781, con la resultante de su adscripción en un muy digno Q2 de Scopus. Como vemos, todos estos indicadores se han duplicado, tan sólo 1 año después, como CiteScore de 5.0 y SJR de 0.888.

Además de los ya citados Scopus, SJR, CiteScore, SNIP, ESCI (Web of Science) y el Sello de Calidad de la FECYT, NAER está incluida en otros selectivos índices y bases datos de referencia en la métrica de la calidad de revistas científicas, como son: ERIHPlus, DOAJ, Sherpa/RoMEO, EBSCO Education Source, ERIC –base de datos selectiva perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno Federal de los EEUU—. Por todo ello, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas, de la Universitat de Barcelona, de referencia para la ANECA a efectos de cuestiones tan delicadas como Sexenios de Investigación y Transferencia, y Acreditaciones), NAER goza de un excelente ICDS de 9,5.

En definitiva, se trata de la concreción de las cualidades del liderazgo de NAER como revista científica referencial internacional en la especialidad de Educación, en el seno de la rama del saber que son las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La doctora Roig Vila ha declarado que “estamos muy honrados por este reconocimiento de NAER como revista de Q1 en Scopus-SJR-CiteScore-Scopus Sources. Se trata del reconocimiento al trabajo continuado y constante de un equipo interdisciplinar e internacional que hemos construido con el Comité Editorial, el Comité Científico Internacional y el Comité Técnico, así como el numeroso y esencial conjunto de reviewers –más de 200 y de más de 20 países— que participan en la preceptiva revisión de todos los contenidos, y el equipo de diseño de las infografías que acompañan en NAER cada artículo. Si importante es que NAER haya sido ascendida al Q1 de Scopus, más importante todavía es haberlo conseguido con un conjunto de comités especializados y técnicos de primera magnitud. Y más todavía lo es que estos estén formados por profesorado universitario que sienten la vocación por la mejora de la calidad de la universidad pública”.

La revista emana del “Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria – Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)” de la UA y nacía en 2012 con el compromiso por la excelencia, la internacionalización, la interdisciplinariedad y la investigación cooperativa. Su finalidad es fomentar la investigación, el desarrollo de la innovación y la transferencia del conocimiento científico, definiéndose, así, como una revista científica interdisciplinar en el ámbito educativo de las Ciencias de la Educación y con público objetivo destinatario prioritario la comunidad científica y profesional en Educación. A la publicación se puede acceder en la totalidad de su contenido, ya que se edita en el sistema Open Journal System (OJS), perteneciente a la Universidad de Harward, el cual permite el acceso abierto de la revista.

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