Expertos analizan en la UCJC las ventajas y los riesgos de utilizar la inteligencia artificial en la educación

“Ser profesor será la profesión más importante del futuro”, ha afirmado Carme Artigas, codirectora del Organismo Asesor de IA de Naciones Unidas.

Compartir

La cuarta edición del encuentro internacional sobre educación, Foro Mundial de Educación (GEF), dio comienzo ayer en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde se reunirán 185 ponentes en 36 paneles para debatir sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en la educación y las posibilidades y desafíos de la IA en entornos educativos.

Marc Rotenberg, Carme Artigas y Vanesa Jaklitsch. / Fuente: UCJC.

Bajo el título Educación. Dando forma al futuro, manteniéndonos humanos, la UCJC lidera el debate sobre la llegada de la inteligencia artificial al ámbito educativo ayer en su Campus de Castellana y hoy, día 9, en su Campus de Villafranca.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, ha inaugurado el GEF Madrid 2024 con una ponencia en la que ha señalado que “este es el momento que hemos esperado durante tantos años, el momento en el que ha surgido una nueva tecnología que cambiará la forma en la que enseñaremos y aprenderemos, que cambiará el rol del profesor y del estudiante. Esta revolución tecnológica de la inteligencia artificial tendrá un especial impacto en las aulas”.

Segovia, además, ha planteado la cuestión de “si la IA es nuestra mayor esperanza o nuestra mayor amenaza”, o si “nos va a hacer más humanos o nos puede llegar a deshumanizar”. Estamos en un momento en el que “el ser humano tiene ante sí grandes oportunidades que hace tiempo eran imposibles y que ahora están al alcance de nuestra mano”, ha aseverado.

Tras las palabras de la presidenta de la Institución Educativa SEK se han sucedido las sesiones en las que se ha debatido sobre la irrupción de la nueva era de la inteligencia artificial, su convivencia con el ser humano y sus aplicaciones en el campo de la educación. En estas mesas redondas han tomado la palabra Alejandro Díaz Garreta, director del Foro Mundial de Educación; Carme Artigas, codirectora del Organismo Asesor de IA de Naciones Unidas; Marc Rotenberg, presidente del Centro de IA y Política Digital; Charles Fadel, fundador y CEO del Centro de Rediseño Curricular o George Siemens, científico principal de Sistemas Humanos, entre otros.

Durante la jornada han intervenido investigadores y profesores de universidades internacionales como Harvard, Stanford, MIT (Estados Unidos), Rotterdam (Países Bajos), Tecnológico de Monterrey (México), Ashesi (Ghana) o Western (Canadá), y de universidades nacionales como la Universidad Complutense, Rey Juan Carlos, Politécnica, Carlos III o la Universidad Camilo José Cela. Además, también han participado expertos en inteligencia artificial y educación de instituciones como Microsoft, el Centro Nacional de Supercomputación, Design for Change, Telefónica, Vodafone, Ashoka, Fundación Wise-Qatar, Fundación CYD, Times Higher Education, Caixabank, Federación para la Educación Europea, Fundación Arrowsmith o Deloitte.

Ventajas y desafíos de la IA en la educación

Carme Artigas ha pronosticado que “el papel de la educación será fundamental en esta nueva era tecnológica, porque la profesión del futuro es la de profesor. Es la figura que será responsable de generar curiosidad, creatividad o generosidad en sus alumnos, en las nuevas generaciones de seres humanos”. Además, ha descrito cómo la inteligencia artificial va a tener un impacto sin precedentes en la productividad de la sociedad, “y por eso la Unión Europea ha decidido regular los riesgos que pueda suponer. No puedes regular una tecnología, porque se puede usar muchas maneras distintas, pero se pueden regular y prevenir los malos usos que se le pueda dar. La transparencia es fundamental en lo que respecta a la inteligencia artificial”.

Marc Rotenberg ha relatado las dificultades de trazar las “líneas rojas” en la legislación del uso de la IA: “En Estados Unidos, el presidente reunió a los mayores expertos en tecnología del país, y se decidió que es necesario proteger los derechos fundamentales y de autor. Los científicos estadounidenses percibieron que estábamos construyendo una especie de Frankenstein con la inteligencia artificial, que no sabemos si podremos controlar, lo que implica un riesgo existencial para la humanidad y es necesario actuar urgentemente para garantizar nuestra seguridad y confianza en esta tecnología”.

Por su parte, Charles Fadel ha advertido sobre la tendencia del cerebro humano a ser “lo más perezoso posible, las mayores veces posibles. Esto tiene un efecto en los estudiantes y su posible uso de la IA para tomar atajos y pensar menos, en lugar de pensar más, durante su aprendizaje. Es un desafío enorme para los profesores porque siempre es más sencillo tomar el camino fácil”.

George Siemens ha desgranado una investigación que realizó recientemente sobre el impacto de las aplicaciones de la inteligencia artificial en colegios y universidades, y ha destacado los principales beneficios: “Aprendizaje personalizado, influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos, reducción de los procesos de administración o mejor conocimiento de la profundidad del aprendizaje de los estudiantes”. Sin embargo, también ha señalado algunos de los principales desafíos que presenta el uso de la IA en la educación, como “falta de consideraciones éticas, menor desarrollo curricular o reducción del conocimiento técnico del profesorado sobre las materias”.

Estas primeras sesiones dejaron muchas ideas sobre cómo debería ser el futuro de la universidad y el papel de la inteligencia artificial en él; la necesidad de nuevas formas de enseñar y aprender, con la IA como aliada en la educación de los estudiantes y en la evolución de los métodos de enseñanza de los profesores; la prevención en el uso indebido o poco ético de esta nueva tecnología en las aulas; o la necesidad de preservar el rol del profesor como mentor e instigador de la búsqueda del conocimiento y la curiosidad de los estudiantes.

La inteligencia artificial ha tenido un papel central en la propuesta y definición de los temas y ponentes que participan en el Foro Mundial de Educación Madrid 2024. La IA participa en todas las sesiones y mesas redondas del evento como ponente, con representación física a través de un holograma. Tiene aspecto de mujer y se le ha dado el nombre de “Emily”.

Esta IA es un copiloto copiloto entrenado y cerrado al que se ha alimentado durante un mes con cientos de informaciones, reseñas y artículos científicos, lo que permite obtener de ella conclusiones más sofisticadas y cualificadas, y a su vez más útiles, para agregar a su vez los saberes obtenidos del Foro Mundial de Educación. Este copiloto o ecosistema “personalizado” de Institución Educativa SEK es el primero de estas características que se ha creado en el ámbito educativo a nivel mundial.

Como resultado del Foro Mundial de Educación, se pretende abrir y hacer accesible su uso a cualquier institución educativa que desee hacer uso de ella para incorporar a la inteligencia artificial como asistente y uso más eficiente del día a día de su centro u organización educativa.

Varios alumnos universitarios compartieron un panel con profesores y expertos, en el que expresaron sus inquietudes ante la nueva era de la educación con la inteligencia artificial como un componente más de las aulas que es necesario un modelo universitario centrado en el alumno, con un aprendizaje permanente, con centros “nómadas” y escenarios variables, con nuevos roles de enseñanza y aprendizaje, con áreas de experimentación, y con un pensamiento libre y crítico.

Los alumnos universitarios demandan que la digitalización sea el paraguas común para todos los actores: profesores, alumnos y planes de estudio que se implemente la ayuda externa para la especialización, que se creen espacios comunes para resolver problemas, y que se esté en permanente contacto con instituciones internacionales, para saber qué está ocurriendo y cómo evolucionan otras universidades.

La jornada de hoy se desarrollará en el Campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela, y se centrará en el diseño de experiencias de aprendizaje con inteligencia artificial y las soluciones esta tecnología ofrece a estudiantes y profesores, además de mostrar multitud de casos prácticos de éxito del uso de la IA en colegios y universidades. La UCJC contará con la participación de alumnos y profesores que, además, presentarán casos de uso de la IA en la Institución Educativa SEK.

En este enlace se puede acceder a la agenda completa de los dos días.