Investigadores y empresas químicas de España, Alemania, Holanda, Grecia, Noruega, Dinamarca y Suecia se unen para mejorar las biorrefinerías

Compartir

La Universidad de Alicante acoge a los dieciséis socios del proyecto europeo LIBERATE con el objetivo de presentar procesos electroquímicos eficientes para ofrecer una gama de materias primas biosostenibles

Foto de grupo socios del proyecto LIBERATE en el campus de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante (UA) acoge los días 29 y 30 de noviembre a más de una veintena de investigadores y representantes de empresas químicas de España, Alemania, Holanda, Grecia, Noruega, Dinamarca y Suecia, participantes en el proyecto europeo LIBERATE (Lignin Biorefinery Approach using Electrochemical Flow en inglés).

Tras cuatro años de trabajo (2018-2022), el consorcio de LIBERATE ha desarrollado una planta piloto para la conversión mediante procesos electroquímicos de materias primas de bajo coste como la lignina, presente en la madera, en productos químicos sostenibles y de alto valor como la vainillina, principal componente del sabor de la vainilla, o mezclas fenólicas para su utilización como antioxidantes y adhesivos.

Durante los días de reunión en la Universidad de Alicante, el consorcio evaluará el trabajo realizado hasta ahora y marcará las últimas acciones para asegurar el éxito del proyecto que se encuentra en la última fase de desarrollo. “LIBERATE tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras de explotación comercial de la próxima generación de biorrefinerías.

Gracias al desarrollo de procesos electroquímicos eficientes podremos ofrecer una gama de materias primas biosostenibles”, explica el profesor Roberto Gómez, investigador principal de la Universidad de Alicante en el proyecto. La UA participa en LIBERATE con personal investigador y técnico de los Institutos Universitarios de Electroquímica y de Síntesis Orgánica.

“Nuestro papel se ha centrado en el desarrollo y testeo de algunos procesos electroquímicos y en el estudio del uso directo de la energía solar fotovoltaica para llevar a cabo las electrolisis”, señala Gómez.

En este sentido, además de poner a punto la planta piloto para demostrar las oportunidades comerciales de convertir materias primas de bajo coste, como la lignina, en productos químicos biosostenibles de alto valor, LIBERATE ha modelado e integrado físicamente fuentes de energía renovables para ofrecer un proceso capaz de sintetizar productos químicos con una huella de carbono reducida. “Se ha podido demostrar con éxito el acoplamiento directo de paneles fotovoltaicos y reactores electroquímicos, lo que abre la puerta al desarrollo de sistemas autónomos que funcionen de manera sostenible”, añade el investigador de la UA.

Entre sus 16 socios, este proyecto europeo cuenta con tres grandes empresas químicas multinacionales Evonik, Perstorp  y Oxiris, PYMEs (Chimar, Megara, NX Filtration, Condias, Enso, Idener y Gate-to-Growth), cuatro organizaciones de investigación y tecnología de prestigio internacional (ECN, Fraunhofer, Leitat y Sintef) y las universidades de Alicante (España) y de Maguncia (Alemania), bajo la coordinación del centro tecnológico español Leitat dedicado a transformar retos tecnológicos emergentes en soluciones de alto valor social, medioambiental, económico e industrial.

LIBERATE está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención no 820735.