Investigadores de la UHU desvelan las claves de la educación inclusiva e intercultural

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Investigadores del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva han coordinado la publicación de los resultados de investigación en educación inclusiva e intercultural realizados en los últimos años, en los que se ponen sobre la mesa las líneas de actuación en este ámbito de la docencia.

Una de las principales preguntas a las que debe responder la escuela de hoy es cómo conseguir ofrecer una educación de calidad para todos y cada uno de sus estudiantes, garantizando que, independientemente de sus condiciones personales, sociales, familiares, económicas o culturales, tengan las mismas oportunidades de acceso, participación y éxito educativo.

Este libro trata de ofrecer orientaciones para avanzar en ese sentido desde el convencimiento de que no es posible hablar de educación de calidad sin tener en cuenta los principios de equidad y justicia social, y desde la certeza de que no se puede constatar progreso y éxito educativo cuando una parte del alumnado, y sus familias, quedan excluidos de tales procesos.

Fruto del trabajo de investigación realizado por investigadores del Departamento de Pedagogía de la onubense, entre otros, se publica este volumen que va dirigido preferentemente al profesorado en ejercicio de colegios e institutos y a distintos miembros de la comunidad educativa (familias, voluntariado, asociaciones…). El libro nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más concretamente, con la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos.

La labor continuada del profesorado universitario, como investigadores reputados en educación intercultural e inclusión educativa, ha permitido generar un saber especializado en torno a una misma mirada. Así, esta obra es el resultado del trabajo colaborativo de 20 investigadores e investigadoras de 7 universidades diferentes, coordinados por la investigadora de la Universidad de Huelva, Inmaculada González Falcón.

Se espera que la obra pueda ayudar a los lectores, en general, y a los profesionales de la educación, en particular, a encontrar nuevos enfoques en los que fundamentar su compromiso, análisis, cambio e innovación en favor de la educación inclusiva y la celebración de la diversidad cultural, a través del diálogo entre buenas prácticas implementadas y las opciones que los docentes, educadores, investigadores, familias y lectores, en general, tienen para continuar aportando, cada uno desde su particular ámbito de intervención, al desarrollo de una escuela inclusiva e intercultural.

Cada uno de los 12 capítulos que componen este libro se fundamenta teóricamente, incluye el análisis de prácticas, legislación, informes o investigaciones que resultan esenciales para seguir avanzando; finalizan con una invitación a la acción- También depende de ti– en forma de conclusiones emergentes.

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