Granada acoge desde el lunes 25 un simposio sobre el cultivo de...

Granada acoge desde el lunes 25 un simposio sobre el cultivo de la vid en al-Andalus

El Palacio de Carlos V de Granada acogerá del 25 al 27 de marzo Simposio “La Vid en al-Andalus”, que pretende demostrar que la vid fue uno de los cultivos más relevantes en los territorios agrícolas andalusíes, a pesar de la idea generalizada de que la prohibición coránica de consumir vino la relegó a un papel sin importancia

Uno de los tópicos más lamentables respecto a la agricultura en al-Andalus ha sido el de la escasa importancia a que fue reducido el cultivo de la vid, consecuencia de la prohibición coránica de consumir vino. Este error es posible encontrarlo, por ejemplo, en libros de texto españoles de Ciencias Sociales de la Enseñanza Secundaria y todavía, incluso, persiste en algún museo dedicado a la vid y el vino del territorio español.

El Palacio de Carlos V acogerá del 25 al 27 de marzo el Simposio Internacional “La Vid en al-Andalus”, un encuentro internacional que pretende demostrar de forma científica y rotunda que la realidad fue justo la contraria. Para ello, reunirá en Granada a un selecto equipo multidisciplinar e internacional de expertos en viticultura, enología, filología, antropología, historia de la agricultura y de las plantas cultivadas, junto a especialistas en Ciencia y Agronomía en al-Andalus.

El Simposio se celebrará con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y el Generalife y de la Universidad de Granada (gracias al proyecto de investigación “Los naturalistas andalusíes y su papel en la recuperación del patrimonio etnobotánico”). Participan también en esta convocatoria organismos como la red CulTIVA del Programa Iberoamericano de Cooperación CYTED, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Regional Agrario, la Universidad de Córdoba, y diversos profesores de otras universidades andaluzas.

El Simposio dejará pruebas evidentes de que la vid fue uno de los cultivos más importantes en los territorios agrícolas andalusíes y que, gracias a ello, se introdujeron, consolidaron y conservaron muchas variedades que son todavía actualmente importantes, no solo en la viticultura ibérica sino también en la de Sudamérica y Norte de África. Igualmente, interesante resultará el análisis de las técnicas de cultivo empleadas y de los productos elaborados a partir de la vid tales como pasas, arropes, agraces, vinagres y otras reducciones, e incluso vinos, especialmente vinos con hierbas medicinales en infusión que fueron muy utilizados como alimento y medicamento.

El Simposio rendirá homenaje al hace poco desaparecido profesor de la Universidad de Marrakech, Mohammed El Faïz, experto en Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus que, entre otras muchas aportaciones, luchó por la conservación de variedades de vid de cultivo tradicional en Marruecos, junto con las técnicas y criterios de cultivo igualmente tradicionales.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y del IMIDRA, trabaja en la recuperación y conservación de las variedades y técnicas de cultivo de la vid en el entorno de este conjunto histórico, por lo que al final del Simposio se realizará una visita a las Huertas del Generalife, enclave en el que se ensayan dichas técnicas y variedades, dentro de un más amplio proyecto de gestión de estos paisajes hortícolas nazaríes.

El Comité organizador está formado por Julia Mª Carabaza Bravo (Universidad de Granada); J. Esteban Hernández Bermejo (Universidad de Córdoba, Coordinador Red CultIVA-CYTED y Director del BGVA) y Catuxa Novo Estébanez (Patronato de la Alhambra y el Generalife).

La inauguración oficial del Simposio tendrá lugar el lunes, 25 de marzo, a las 9,30 horas el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, y contará con la presencia de Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR; Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Julia María Carabaza Bravo, catedrática de Árabe de la UGR, en representación del Comité Organizador del evento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.