Los países con una democracia más sana registraron menos muertes en la pandemia

Compartir

La calidad democrática de las instituciones políticas de un país y, en concreto, su cultura política influyen positivamente en la respuesta y gestión ante una pandemia en lo que a protección de sus ciudadanos se refiere. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Calidad democrática y exceso de mortalidad durante la pandemia COVID19, realizado por investigadores de los departamentos de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

La mascarilla pasó a formar parte de la indumentaria diaria.

El estudio ha sido realizado por José Jesús Martín Martín, Manuel Correa, Araceli Rojo Gallego-Burín, Mª Teresa Sánchez Martín, Luisa Delgado Márquez y Mª Ángeles Ortega Almón, y publicado en la revista Scientific Reports. En él se analiza la relación entre la calidad democrática y el exceso de mortalidad producido en el año 2020 antes de que las vacunaciones contra COVID-19 se generalizaran.

Es el primer trabajo que combina el exceso de mortalidad como medida del impacto del COVID-19 y un enfoque multidimensional para la calidad democrática de los países. Los resultados muestran una fuerte asociación inversa entre la mortalidad excesiva por millón de habitantes y el índice general de democracia así como de cuatro de las cinco categorías en la que dicho índice se desglosa, proceso electoral y pluralismo, función del gobierno, cultura política democrática y libertades civiles.

Equipo de la UGR que ha realizado es estudio sobre la relación entre la calidad democrática y la respuesta ante la pandemia.

En concreto, hubo una relación particularmente fuerte entre el exceso de mortalidad y la dimensión de cultura política. Los resultados sugieren que cuanto mayor es la calidad democrática de las instituciones políticas de un Estado, y particularmente de su cultura política, mejor fue la respuesta y gestión de la pandemia en la prevención de muertes y protección efectiva de sus ciudadanos. Por el contrario, los países con valores más bajos en el índice de democracia tuvieron un mayor exceso de mortalidad. Estos datos indicarían que las instituciones políticas democráticas proporcionaron políticas de salud pública más efectivas frente a la pandemia del COVID-19.

Para desarrollar este estudio, los investigadores emplearon datos de diversas fuentes: Our World in Data para información relativa a muertes por COVID-19, el Índice de Democracia 2020 elaborado por The Economist Intelligence Unit Limited, Gasto Sanitario Global elaborado por la Organización Mundial de la Salud, la base de datos del Banco Mundial para la información relativa al Índice de Gini, el Climate Change Knowledge Portal elaborado por el Banco Mundial y el índice KOF de globalización elaborado por KOF Swiss Economic Institute.