Noticias UA

El sociólogo cubano Alejandro Portes, doctor honoris causa por la UA

El sociólogo cubano Alejandro Portes.

El paraninfo de la Universidad de Alicante acoge este martes, 26 de octubre, el acto de investidura como doctor honoris causa del sociólogo cubano, Alejandro Portes. La ceremonia, que dará comienzo a las 12 horas, contará con las intervenciones del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruíz Callado, que será el encargado de leer la laudatio en calidad de padrino del Portes; de Alejandro Portes que ofrecerá un discurso tras su investidura; y cerrará el acto la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

La propuesta de nombramiento como honoris causa de Alejandro Portes fue aprobada por el Consejo de Gobierno del 29 de julio a propuesta de los departamentos de Sociología I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y tiene en cuenta la extensa relación del sociólogo cubano con la Universidad de Alicante donde ha participado en diferentes jornadas y actividades a lo largo de los años.

Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Es integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo y en 2019 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Portes nació en Cuba, donde estudió en la Universidad de La Habana, continuó después en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, se graduó en la universidad estadounidense de Creighton en 1965, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1968 y se doctoró en Sociología en 1970 en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de la Universidad de Texas, Duke University, Johns Hopkins, Miami y Princeton, donde ocupó la cátedra de Sociología, y donde en la actualidad es profesor emérito.

El acto se podrá seguir en directo a través de videostreaming en este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.